“La música como vehículo de integración multicultural. Su importancia en el desarrollo del lenguaje y en la socialización», es el título del proyecto llevado a cabo en dos colegios públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla que, por su localización geográfica en el norte de África y sus particulares circunstancias culturales, resulta ser un lugar particularmente significativo en la convivencia multicultural. “El trabajo que hemos realizado –señalan los autores del proyecto- cobra una dimensión especial en relación con el futuro cercano de la Unión Europea, ya que este futuro es, sin duda, multicultural, multiétnico y multilingüístico. Estas premisas, y la naturaleza artística del proyecto Comenius, determinaron que nuestra participación en éste se basara en la convicción demostrada de la utilidad del lenguaje artístico de la música para servir de instrumento de integración escolar y social de alumnos insertos en contextos educativos multiculturales.
De esta forma, la música se convierte así en el vector que dinamiza “los dos pilares fundamentales del diseño de investigación que desarrollamos –prosiguen los responsables del proyecto–: de un lado la integración lingüística de niños con distintas lenguas y culturas de origen (niños de procedencia europeo-cristiana y magrebí-amazight), buscada a partir del desarrollo de la conciencia fonológica y la adquisición del principio alfabético. Y de otro la socialización o integración sociocultural de estos mismos niños, aspecto en el que la música se emplea desde su potencial de actuación hacia las emociones y la motricidad de los alumnos, así como hacia el fomento de la aparición de lazos afectivos (emocionales) entre todos los alumnos, independientemente de cuál sea la cultura a la que pertenezcan”.
Para los profesores Oswaldo Lorenzo, Lucía Herrera y Josefa Fernández, los resultados de este trabajo confirman la efectividad del programa de intervención-entrenamiento implementado y, consecuentemente, la integración lingüística, socializadora y cultural de los alumnos participantes en el proyecto. “Por ello –afirman– aunque nuestro estudio ha influido en primer término en el alumnado melillense que ha participado en él, éste podrá resultar igualmente útil a otros educadores y alumnos de la comunidad educativa europea interesada en esta línea de trabajo, para fomentar la integración de diferentes culturas en el aula”.
Para más información: Prof. Oswaldo Lorenzo. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla – Universidad de Granada. Teléf.: 607-997996 – Correo e.: oswaldo@ugr.es. Web :http://www.smsdecarolis.net/html/comenius.htm