La investigadora Minerva Alganza descubre un nuevo manuscrito de dos tratados de mitografía griega en la Biblioteca de Iviron, en el Monte Athos

El resultado de la investigación se ha publicado en “Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica”, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científica

La profesora Minerva Alganza Roldán, del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de laUniversidad de Granada, es la autora de un descubrimiento de gran alcance para la transmisión de la Literatura griega, que ha sido publicado en “Emerita”, la principal revista de Filología Clásica en el ámbito hispano y una de las más prestigiosas a nivel internacional

Se trata del descubrimiento, tras una investigación muy compleja, en la Biblioteca del Monasterio de Iviron, en el Monte Athos, de un nuevo manuscrito de dos tratados de mitografía griega (uno del siglo II d.C. y otro varios siglos posterior), que hasta este hallazgo solo eran conocidos por un códice del siglo XIV conservado en la Biblioteca Vaticana.

Este trabajo es el primer resultado del Proyecto de Investigación “Transmisión y Tradición de Paléfato y la exégesis racionalista de los mitos”, que ha obtenido financiación del Plan Propio de Investigación de laUniversidad de Granada y del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Ministerio de Economía y Competitividad, 2014), dirigido por la Dra. Alganza Roldán y con participación de investigadores españoles, de Francia y Australia.

Según señala la profesora Minerva Alganza “lo más importante es que el trabajo supone un pequeño-gran descubrimiento para los que nos dedicamos a estos estudios eruditos y minoritarios, y el sueño dorado de cualquier filólogo: ser el primero en describir, analizar y publicar un texto, que, además, aporta algunas novedades que deberán incorporarse en ediciones futuras de estos autores”.

Prohibida la entrada de mujeres al Monte Athos

Monte Athos es el nombre que recibe el área montañosa en una península, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. En él se asientan veinte monasterios ortodoxos en los que sólo pueden vivir monjes de sexo masculino.

Al estar prohibida la entrada a todas las mujeres al Monte Athos, la profesora Minerva Alganza no pudo comprobar en persona los resultados de su investigación y fue Morchos Morfakidis, también profesor del Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la Universidad de Granada, el que tuvo que realizar las comprobaciones “in situ”, en el monasterio de Iviron.

En la publicación de “Emerita, Revista de Lingüística y Filología Clásica”, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tras describir el manuscrito y sus contenidos, Minerva Alganza estudia las aportaciones de estos dos Περὶ ἀπίστων «athonitas» a la tradición textual de Heráclito «Mitógrafo» y el Anónimo, a quienes se conocía por un “codex unicus”, el Ms. Vaticanus graecus 305.

El trabajo se ha realizado a lo largo de un año, a partir de copias digitales conservadas en el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes (Centro del CNRS dedicado al estudio de manuscritos medievales) y de fotografías digitales del original facilitadas por la Biblioteca de Iviron.

minerva02

Contacto: Dra. Minerva Alganza Roldán. Departamento de Filología Griega y Filología Eslava. Universidad de Granada. Tlf. 958 243691. Correo elec: malganza@ugr.es.

Síganos en Facebook:

image image