Participar en actividades corales, reconociendo los papeles que en ellas se desarrollan y valorando su funcionalidad; aprender a escuchar individual y colectivamente, participando en el grupo; descubrir las posibilidades técnicas y expresivas de la voz; valorar las posibilidades sonoras y expresivas del coro; aprender a desarrollar la atención, la memoria, la percepción y la imaginación con la música coral, son algunos de los objetivos del proyecto de innovación docente que, sobre el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordina el profesor de Didáctica de la Música, José Palomares Moral, quien asegura que “la educación para la iniciación en la vida activa y adulta tiene en la actividad coral una vía eficaz de desarrollo, puesto que no sólo se pretende hacer música, sino también aprender a utilizar el tiempo libre, el ocio y los mecanismos de influencia en el medio social del entorno a través de una actividad como esta, de gran poder de comunicación y convocatoria”.
Al tiempo, con una adecuada selección del repertorio musical, se da la oportunidad de conocer, apreciar y disfrutar, de primera mano, un patrimonio musical fuertemente vinculado al legado cultural de nuestra sociedad. “Estas actividades de práctica coral –añade el coordinador del proyecto–, se entienden como un instrumento de educación musical y desarrollo cultural de notable trascendencia y eficacia, aunque también esta práctica educativa, supone un aprendizaje artístico con una amplia repercusión en la formación humana y en la dimensión social generada por esta actividad. La necesidad de ampliar una oferta educativa y profundizar en una formación musical más sólida, han sido las consideraciones tenidas en cuenta para la presentación de este proyecto”.
Otros de los objetivos de este programa que ya ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, son asegurar la respiración, articulación, afinación y expresión del coro; motivar e incentivar la participación del alumnado en actividades de producción artística; favorecer el intercambio de experiencias profesionales y programas específicos musicales de alta cualificación; desarrollar la cooperación cultural favoreciendo la movilidad de los estudiantes; dar a conocer el patrimonio de la música coral que se ha desarrollado en España, Europa y otros países; promover actividades docentes e investigadoras de la música coral; profundizar en la formación cultural de los futuros profesionales de la educación; y facilitar una mejora en el conocimiento de los estilos y técnicas de interpretación
Según José Palomares, “el proyecto no pretende dar solución al conjunto de los requerimientos que se necesitan para la mejora de la titulación de Educación Musical, sino que responde a una parte muy específica y concreta de los diversos problemas y carencias actuales de la titulación. Por sus características, recoge y sintetiza aspectos comunes que conectan con algunas asignaturas de expresión coral, vocal y auditiva de la especialidad. Desde esta conexión y sin que sean excluyentes, sino complementarias, el valor añadido del proyecto surge por una parte, debido a la propia demanda del alumnado que se viene expresando continuamente en las encuestas de opinión y evaluación de las asignaturas mencionadas; por otra, de la necesidad de atender de manera permanente con niveles de calidad y profesionalidad una formación musical específica que la tradición universitaria ha limitado hasta ahora por carencias de recursos técnicos y humanos fundamentalmente”.
La actividad del canto coral se centra en tareas específicas de formación de agrupaciones vocales, conocimiento de técnicas vocales para el canto coral, adiestramiento auditivo con la práctica coral y estudio del repertorio.
“El canto coral –afirma José Palomares- establece una relación directa con la música debido a la inmediatez en la relación sonido/individuo, haciéndola independiente de cualquier otro artificio y permitiendo, por tanto, una mayor visión global de los elementos que lo configuran. De ahí el gran valor global que tradicionalmente se le atribuye. Refuerza esta opción el peso que adquiere el coro como grupo de personas cuyo único vínculo es ser pieza de un mismo instrumento musical, pues agiliza el dinamismo en las relaciones internas, potenciando su valor formativo más allá de lo puramente musical”.
Para más información: José Palomares Moral
Departamento de la Expresión Musical Plástica y Corporal
Universidad de Granada
Telfns: 958 273556 y 958 243958
Correo e.:palomare@ugr.es