Presentado por el profesor de la UGR José Luis Rosúa Campos en el foro internacional del VI Congreso de la Organización Internacional de Universidades para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (OIUDSMA), celebrado en Brasil a finales del pasado año, el libro «Guía para la Gestión Integrada en un Centro de Enseñanza Superior», del que son autores Pedro Espinosa Hidalgo, José Luis Rosúa Campos, Adelina Peinado Muñoz y Carolina Cárdenas Paiz, se postula como un tratado para la gestión integrada de prevención de riesgos laborales, medio ambiente y calidad, en cualquier centro de enseñanza superior.
Este volumen, editado por el Gabinete de Prevención y Calidad de la
Universidad de Granada, y la OIUDSMA, se propone como un protocolo de aplicación para la gestión integrada en centros de enseñanza superior que ya se lleva a la práctica en la Universidad de Granada, institución pionera en este ámbito. Las páginas de este libro constituyen, pues, un tratado sobre la normalización en la gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, y dan cuenta de las normas internacionales sobre sistemas de gestión, estado de la gestión de la calidad, de la ambiental, y de gestión de la prevención de riesgos laborales en las instituciones de enseñanza superior.
Asimismo, en este manual, de acceso libre en la red (http://www.ugr.es/~gabpca/uca/gestion_integrada.htm), se enumeran las ventajas de integrar estos tres aspectos en la gestión general de la universidad y se ofrece un protocolo de actuación de los primeros pasos que se han de dar para conseguir una gestión integrada en un centro de enseñanza superior, así como la estructura del modelo de gestión propuesto y el análisis de fortalezas y debilidades actuales.
Gestión de las tres áreas
Estructurado en nueve capítulos y un anexo con las correspondencias de
las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, este manual recoge,
también, los aspectos de políticas de gestión, planificación y ejecución, así como la evaluación, corrección y certificación del modelo de gestión integrado que se propone.
En palabras de Adelina Peinado y Carolina Cárdenas, en los casos en que las universidades tengan establecidos un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una oficina de gestión ambiental y un comité o comisión para evaluar la calidad de los servicios «no sería descabellado unificar los esfuerzos y gestionar de forma conjunta estas tres áreas, ya que tienen muchos puntos en común y metodologías muy similares».
Según Adelina Peinado y Carolina Cárdenas, «para conseguir la efectiva integración de los tres sistemas hay que tener en cuenta su relación con los procesos clave que cruzan horizontal y verticalmente toda la organización. De aquí surge el concepto de Calidad Total y el de excelencia, como conceptos integradores asumiendo como un todo
la calidad de los productos, de los procesos, desde el diseño y el proyecto, la calidad ambiental y la calidad de la vida laboral de los trabajadores (Bestratén y Carboneras, s.d.)»
La filosofía de este manual es, pues, la conveniencia de aunar la gestión de estos tres caracteres de calidad, prevención de riesgos y medio ambiente, en la certeza de que en esta conjunción se conseguirá la mejora de la seguridad y la salud en los puestos de trabajo del centro;la protección ambiental que incluye la prevención de la contaminación;la satisfacción de los trabajadores y los alumnos; y la integración, por tanto, de todos estos elementos en el sistema general de gestión de cualquier centro de enseñanza superior.
Referencia:
– Adelina Peinado Muñoz. Técnico de la Unidad de Calidad Ambiental.
Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental .Universidad de Granada. Tfn: 958 248385. Correo electrónico: apeinado@ugr.es
– Carolina Cárdenas Paiz. Técnico de la Unidad de Calidad Ambiental.
Gabinete de Prevención y Calidad Ambiental. Universidad de Granada. Tlfn: 958-248385. Correo electrónico: cpaiz@ugr.es