“En un primer momento profundicé en el concepto para tratar de desmontar muchos de los prejuicios que a lo largo de la historia han conformado el concepto clientelismo –afirma la profesora Susana Corzo–. En esta línea tuve que diferenciarlo de otros fenómenos confundidos con él como el caciquismo, la corrupción y el voto cautivo”.
El clientelismo ha sido un término tan maleable que se ha aplicado para todo, según la autora del libro. En las distintas compilaciones, que se han realizado en todo el mundo, se hablaba de clientelismo para describir realidades muy diversas entre sí, no sólo por sus características sino por las condiciones políticas bajo las que se manifiesta. “Una vez aclarado el concepto, en la medida de lo posible –dice Susana Corzo– venía la dificultad de verificar empíricamente si una política pública, hoy tan polémica y central en los debates como es el PER, generaba clientelas, y si se reproducía una situación parecida al caciquismo o al voto cautivo”
Con esta finalidad se hizo un estudio donde se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, para superar la posible subjetividad que conlleva la interpretación del investigador al observar su objeto de estudio. “No era suficiente, a decir de la autora del libro, utilizar entrevistas y encuestas porque en un tema tan polémico, la opinión pública estaba algo desinformada y condicionada por el intento deslegitimador del voto de los andaluces, que habían denunciado algunos medios de comunicación en los que se tachó al PER como una política cautivadora, explotadora, generadora de clientelas dependientes, etc. Por ello, acudimos a operaciones estadísticas donde se realizaron cruces de variables con la finalidad de ver las posibles correlaciones entre el comportamiento electoral y el número de afectados por el PER en cada municipio, así como la objetividad en el reparto de los fondos”.
Además, se analizó la política en cuestión, se estudiaron los casos de fraude en la provincia de Granada, y también un análisis de los artículos de algunos medios de comunicación, mediante análisis del discurso para comprender mejor la situación. “En la verificación de la hipótesis sobre si los afectados por el PER eran clientes del PSOE –continúa la profesora Corzo– llegamos a la conclusión de que no, y que si eran clientes de algún partido lo eran de IUCA. Por el contrario, se comprobó que esta política perjudicaba al PP porque cuando aumentaba el número de subsidiados, en una población, disminuían los apoyos a dicho partido sin que repercutieran de forma directa en los apoyos al PSOE. También corroboré que la distribución de los fondos se hacía en base al número de Trabajadores Eventuales Subsidiados Agrarios y no por criterios partidistas”.
Así, el libro deja constancia de que “el clientelismo es una forma de intercambio más, en la cual cada parte considera que lo que adquiere de la otra tiene un valor superior a lo que ella ofrece. Se trata de una valoración subjetiva no susceptible de ser interpretada por alguien que está ajeno a la relación, y que, como consecuencia de la modernidad, hoy adquiere un significado funcional para la consolidación de las Democracias”. Se trata, pues, siempre según la autora del libro, “de un medio al servicio de la aproximación entre el Estado y la sociedad, siempre que no sobrepase los márgenes de la legalidad, en cuyo caso sería corrupción; no coarte la libertad de los que lo practican, porque nos retrotraería al caciquismo; y haya suficientes garantías de competitividad electoral que convenzan al votante como para no impedir que su voto se ejerza como un privilegio”.
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Susana Corzo Fernández. Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada
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