Entendido como Laboratorio Virtual para enseñanzas técnicas experimentales, aplicado a un laboratorio docente de Electromagnetismo se concibe este proyecto de innovación, que no es sino una herramienta que permitirá a los profesores de enseñanzas técnicas experimentales «implementar de forma sencilla un laboratorio de prácticas virtual que sirva de apoyo a la docencia práctica a partir de la utilización de las nuevas tecnologías de la información», según los responsables del estudio que coordina el profesor Ignacio F. Sánchez García y en el que intervienen J. E. Díaz Verdejo, A. J. García García, , J. García García, , A. Salinas Extremera, y J. Fornieles Callejón.
Según los autores del proyecto, «se ha presentado un trabajo que pretende ofrecer tanto al alumno como al profesor, de una manera fácil, la integración de un laboratorio de electromagnetismo en el mundo de las comunicaciones a través de un portal Web (http://lorentz.ugr.es). El sistema –continúa Ignacio Sánchez García–permite la realización de simulaciones de fenómenos electromagnéticos, la clara comprensión de la práctica a realizar en el laboratorio real, incluyendo una herramienta de comunicación entre alumnos y profesor y entre los propios alumnos con el fin de
potenciar las tutorías. El portal ofrece información tanto de las prácticas como de los fundamentos teóricos necesarios para el manejo del material de laboratorio, consiguiéndose así un autoaprendizaje del alumno controlado por el profesor
Igualmente, con este sistema se ofrece al profesor una gestión integral del laboratorio real en cuanto a material inventariable, descripciones de la instrumentación así como de los alumnos mediante estadísticas de uso y de simulación de prácticas todo ellos basado en las tecnologías de la Información con el mínimo esfuerzo informático por parte del docente
El trabajo, que ha sido diseñado para el uso en asignaturas técnicas
experimentales y en particular para la asignatura de Electromagnetismo en la Licenciatura de Ciencias Físicas, ha sido evaluado muy positivamente por los alumnos de la asignatura “Técnicas Experimentales: Electromagnetismo” perteneciente al tercer curso de la Licenciatura de Ciencias Físicas durante el curso 2001-2002. Y ahora se está preparando la aplicación para las asignaturas de Compatibilidad Electromagnética de 5º Curso de Ingeniería Electrónica y Electrotecnia de 4º de Ingeniería Química.
Según el coordinador de este proyecto de innovación docente, «la
evaluación de los accesos y los comentarios aportados por los alumnos permitirán introducir mejoras en el modelado del flujo de trabajo, que se traducirán en modificaciones en las funcionalidades y módulos del sitio WWW, así como en el uso del mismo. También se está trabajando en la mejora de las simulaciones con el objetivo de alcanzar un mayor grado de interactividad. Para ello se están considerando y desarrollando herramientas basadas en WWW que permitan manipulación directa por parte de los alumnos de modelos gráficos de los elementos e instrumentos que se utilizan en el laboratorio.
Ignacio Sánchez García asegura que «la expansión de Internet y las
comunicaciones ha hecho que la difusión de los conocimientos relativos a todos los campos de las ciencias se abra a enormes posibilidades. El uso cada vez más extendido de Internet y de las páginas WWW como elementos difusores de información plantea un conjunto de retos importantes a los que deben enfrentarse las estructuras docentes actuales.»
Los autores de este proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada hacen hincapié, asimismo, en que el uso de este sistema «debe requerir únicamente conocimientos mínimos de informática, tanto para el profesor como para los alumnos que accedan a él, y reproducir lo más fielmente posible el proceso de aprendizaje práctico. Se consideran, por tanto, el acceso a la información relativa a las prácticas e instrumentación, sistemas de mensajería y tutorías, simulaciones, etc».
Por otra parte, el sistema debe encontrarse completamente
personalizado, esto es, ofrecer información según el tipo de usuario
conectado y su perfil concreto. A modo de ejemplo, al alumno se le mostrarán contenidos relacionados con el estado de sus prácticas (prácticas preseleccionadas anteriormente por él), información de la asignatura, foros de discusión y tablones de noticias, simulaciones de las prácticas; mientras que al profesor se le permite la gestión integral del proceso de asignación, control de las prácticas, supervisión del trabajo realizado, etc.»
Referencia:
-Ignacio Sánchez García. Tfno: 958-242311. Correo-e: isanchez@ugr.es
Dpto. de Electromagnetismo y Física de la Materia.
-Jesús Díaz Verdejo. Tfno. 958-244011. Dpto. de Electrónica y Tecnología de los Computadores.