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Los alumnos de Física podrán investigar la física de partículas gracias a un aula virtual

El programa forma parte de un proyecto de innovación docente que complementa las clases tradicionales con un nuevo tipo de docencia virtual e interactiva basada en los últimos desarrollos tecnológicos

La Física de Partículas es una disciplina situada en la frontera del conocimiento y área de investigación puntera en el ámbito científico del siglo XXI. La inclusión, en los planes de estudio, de una rama del saber tan especializada requiere un alto grado de calidad docente, dada la diversidad y complejidad del corpus básico de conocimientos que abarca esta disciplina. Este enunciado ha llevado al profesor de la Universidad de Granada Antonio Bueno Villar, y a un grupo de profesores, integrado por Fernando Cornet, Francisco del Águila, Inés Grau, José Ignacio Illana, Manuel Masip, Manuel Pérez-Victoria, y Joaquín Prades, a desarrollar un proyecto de innovación docente que aspira a facilitar a los alumnos «la comprensión de las ideas fundamentales -dice el responsable de del proyecto, Antonio Bueno– que sostienen el edificio teórico sobre el que se basa nuestra descripción de la Naturaleza, hemos decidido complementar la docencia tradicional con un nuevo tipo de docencia virtual e interactiva basada en los últimos desarrollos tecnológicos (Internet, Java, gráficos animados aplicados a problemas de Física, conocidos como «physlets»). Este entorno virtual, permitira al alumno acceder desde cualquier lugar y hora, a un variado conjunto de aplicaciones interactivas, agrupadas según el temario del programa de la asignatura en cuestión».

Tres son los tipos de «physlets» que ayudan a mejorar y optimizar el trabajo del alumno: ejemplos de aplicación directa de la teoría, donde se repasan minuciosamente los conceptos discutidos en clase; problemas que permitirán que el mismo alumno evalúe el grado de comprensión e la asignatura; y diseño de experimentos virtuales en física de partículas, para incentivar la creatividad y la originalidad científica de los estudiantes.

Prácticas con dispositivos reales de detección

«Otro complemento ideal a la formación del alumnado, contemplado en nuestro proyecto de innovación -dice Antonio Bueno- es la realización de prácticas de laboratorio con dispositivos reales de detección. Este tipo de prácticas nunca han sido realizadas en nuestra Universidad. Conseguimos de este modo, por vez primera, una formación global del alumno en esta disciplina, donde los aspectos teóricos y experimentales están tan íntimamente ligados. En resumen, pretendemos impulsar la reflexión critica del alumno, mediante un proceso guiado de auto-aprendizaje y auto-evaluación. Completar la formación de los futuros licenciados, haciendo que su incorporación al mundo de la investigación o la empresa sea más eficiente, gracias al uso de nuevas herramientas de trabajo.

Se pretende, en definitiva, hacer más accesible esta rama puntera del saber para los estudiantes y procurar, en la medida de lo posible, divulgar el conocimiento del profesorado y familiarizar al público en general con esta actividad científica, tendente a comprender la composición y las leyes ultimas que gobiernan el comportamiento de la Naturaleza.


Para más información: Prof. Antonio Bueno Villar.
Departamento de Física Teórica y del Cosmos. Centro
Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE)
Universidad de Granada. Tlfn: 34-958-244152 – Correo e.:a.bueno@ugr.es