El grupo de Electromagnetismo de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el Prof. Rafael Gómez Martín, trabaja en el diseño de sistemas para la detección mediante microondas de objetos ocultos. En concreto, materiales con radares de penetración en tierra y tumores de mama. Los proyectos de estos investigadores no sólo están enfocados al diseño sino también a la aplicación concreta de esta tecnología. Así, han promovido el traslado a la facultad de Ciencias de una serie de bloques de mármol para el análisis de su interior y ver sus fisuras e impurezas. El objetivo final es mejorar la explotación de las canteras marmóreas.
La idea es usar un radar para obtener una imagen detallada del subsuelo, o de grandes bloques de mármol, y distinguir las zonas de las que se pueda extraer material de calidad de las que presentan fracturas u oquedades en su interior. Todo ello de forma rápida, económica y eficiente. El proyecto cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico del Mármol de Murcia, que promoverá el traslado a la Facultad de Ciencias de la UGR un grupo de bloques de este mineral para su análisis. Para su desarrollo ha sido necesaria la adquisición de un radar de última generación que funciona mediante microondas.
El sistema utilizado se denomina GPR (Ground Penetrating Radar) y no se reduce a que el radar señale indicios de estos elementos internos. Además, hay que hacer una reconstrucción digital de la zona analizada e interpretar los resultados. Hoy en día, el desarrollo del electromagnetismo está sustentado sobre tres piedras angulares: la teoría, la experimentación y la simulación por ordenador. Estos simulacros informáticos previos al análisis con microondas y la interpretación posterior de datos “es uno de los campos que más se están estudiando en la actualidad, tanto por nosotros como los grupos de investigación del resto del mundo”, sostiene el profesor Gómez Martín.
Ondas y microondas
La base científica de estos proyectos se basa en el comportamiento de las ondas electromagnéticas, cuyas fuentes son corrientes eléctricas variables con el tiempo. Las denominadas microondas son las que, por sus propiedades, así como por el estado de desarrollo de la tecnología, encuentran mayor campo de aplicaciones. Dentro de las microondas, las de más baja frecuencia son las que llegan a más distancia de la superficie en trabajos de detección bajo tierra.
Hay materiales del suelo que dificultan mucho estos trabajos, por ejemplo el fango. Sin embargo, en terreno seco o hielo, estas ondas electromagnéticas pueden penetrar a más de 50 o 60 metros de profundidad. En cualquier caso, “la preservación del patrimonio cultural y el medio natural puede beneficiarse enormemente de esta tecnología”, señala el director del grupo de Electromagnetismo de la UGR.
Antenas contra el cáncer
Entre las aplicaciones de la investigación realizada por este grupo, también está el ámbito sanitario. El grupo que dirige Gómez Martín ha trabajado durante mucho tiempo en proyectos relacionados con el estudio de los efectos biológicos de las ondas electromagnéticas sobre salud. En concreto, en el diseño de pequeñas antenas para la detección inteligente por microondas de tumores más pequeños de lo que actualmente es posible mediante rayos X, y de forma menos dañina.
Para más información: Prof. Rafael Antonio Gómez Martín. Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia. Teléfono: 958 24 32 24. Correo e: rgomez@ugr.es