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Científicos de la UGR desarrollan una nueva técnica de análisis para el estudio de manuscritos que evita el deterioro de los documentos

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha desarrollado una nueva técnica de análisis que garantizará la restauración y conservación de los manuscritos más antiguos de la ciudad, hasta ahora relegados al último eslabón del patrimonio. El método, desarrollado por investigadores de los departamentos de Pintura y Química Analítica en colaboración con el Instituto de la Ciencias de los Materiales de Sevilla y los archivos de la Real Chancillería de Granada, el Histórico Provincial de Granada y el de la Diputación de Granada, permite el estudio y la identificación de los componentes orgánicos que constituyen estos documentos a partir de la extracción de una muestra mínima que no daña el patrimonio y que permite establecer mejores pautas para su conservación.

Así, el proyecto de investigación, dirigido por la profesora del departamento de Pintura Teresa Espejo Arias, abre un nuevo campo de trabajo menos invasivo en el mundo de la conservación de los manuscritos, ya que hasta el momento se habían empleado en estos las mismas técnicas de análisis que en otras obras artísticas como esculturas, murales o pinturas de caballete, con el consiguiente deterioro y pérdida del material histórico: «Este tipo de técnicas requiere la extracción de una cantidad excesiva de material, teniendo en cuenta el tipo de obra con la que trabajamos, que puede provocar un daño irreparable, haciendo desaparecer parte de la información del manuscrito”, asevera Espejo.

En este sentido, el profesor del departamento de Química Analítica José Luis Vílchez, que también participa en el proyecto, explica que para evitar que estas situaciones se produzcan y tratar de impedir que parte del patrimonio corra peligro, se ha diseñado un método analítico de vanguardia basado en dos técnicas: la cromatografía líquida de alta resolución y la electroforesis capilar, sustituyendo “el sistema de toma de muestras basado en el bisturí por otro que no perjudica la conservación del documento y que consiste en el empleo de micropinceles con los disolventes adecuados”.

Mapas y manuscritos árabes
Los responsables de este nuevo método de análisis, han llevado a cabo la validación del procedimiento en muestras reales procedentes de la colección de mapas de la Real Chancillería de Granada y de la colección de manuscritos árabes de la Abadía del Sacromonte. Los planos y dibujos de la Chancillería, que se enmarcan entre el siglo XVI y XIX, han formado parte de las pruebas testificales, mientras que los 22 manuscritos árabes, datados algunos de ellos en el siglo XI, han servido para crear los primeros patrones de color y desarrollar los primeros estudios sobre identificación de los materiales. Según indica la profesora Espejo, “esta primera fase se ha complementado con el estudio documental y codicológico de los documentos y con el análisis de los elementos inorgánicos que lo constituyen, elaborado por el Instituto de Ciencias de de los Materiales del CSIC de Sevilla”.

Validación en documentos diferentes
La elección de estas dos series documentales responde a que, aunque cada una se encuadra en un marco cronológico similar dentro de la historia de Granada, son totalmente distintas, algo que permite, además de la validación de la técnica, determinar similitudes y diferencias en la composición material de los documentos.

Pero este nuevo método no sólo se podrá utilizar en documentos escritos. La intención de este equipo de investigadores es extenderlo a otras obras artísticas como fotografías y pinturas, para garantizar su conservación sin producir ningún daño en el patrimonio artístico. Algo de vital importancia, como señala Teresa Espejo, “en un momento en el que es más importante la conservación del material histórico que su total restauración”.

La directora del proyecto destaca, además, el hecho de haber logrado que un equipo interdisciplinar trabaje en la conservación del patrimonio documental y agradeció a los archivos de la ciudad su “sensibilidad” y la iniciativa de poner en marcha una investigación de estas características.

Referencia
Profesora Teresa Espejo Arias. Departamento de Pintura
Tel. 958 243 815 / 958 243 818. Correo e. tespejo@ugr.es

Prof. José Luis Vílchez Quero. Departamento de Química Analítica
Tel. 958 243 398 / 958 243 326. Correo e. jvilchez@ugr.es