Violencia e ideología cultural, íntimamente ligadas

El profesor Martín Morillas, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, autor del libro “Los sentidos de la violencia”, que acaba de publicar la institución académica granadina, afirma que “violencia e ideología están íntimamente ligadas, no sólo al producir violencia, sino también antiviolencia, y esa ideologización es, muchas veces, profundamente irracional.”

Para el profesor José Manuel Martín Morillas, que analiza en más de 320 páginas los signos, conceptos, palabras, discursos de la violencia, así como la identificación y caracteres de esta conducta, asegura que “hay culturas y subculturas de la violencia, y culturas y subculturas de la antiviolencia”, y se refiere, igualmente, a que “una civilización puede tener toda una racionalidad agónica subyacente; una sociedad, en un momento determinado puede adoptar un tipo de racionalidad agónica positiva determinado (violencias expansiva, preventiva, defensiva). Todo sistema –continúa Martín Morillas– o modelo social, histórico, moral, religioso, ético, terapéutico, disciplinar, político, emancipativo, educativo, conlleva una racionalidad agónica positiva, un posicionamiento activo, reactivo, coactivo, sobre lo agónico-violento.”

Según el profesor de la universidad de Granada, los modelos ideológicos de conciencia agónica negativa suelen focalizar la violencia estructural, y considerar la violencia cultural, o la simbólica, como derivativas de aquella. “Lo sociopolítico y socioeconómico –dice Martín Morillas– se considera generalmente los niveles más importantes donde opera la violencia positiva (sea activa, reactiva o coactiva). Y sin embargo es indudable que lo personal a veces subyace a lo supra-personal, lo estructural. Las culturas tienen como misión fundamental forjar en sus miembros una personalidad cultural determinada, y unas motivaciones de identificación conformativa y cohesiva, en gran parte mediados por símbolos culturales.”

Para más información: Prof. José Manuel Martín Morillas
Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada
Tfns: 958 248354 y 958 243670.
Correo e.jmartinm@ugr.es