Inicio / Historico

Una profesora de la Universidad de Granada reconstruye virtualmente la ciudad romana de Pollentia, de Mallorca

La ciudad romana de Pollentia, situada al sur de Mallorca, ha sido reconstruida virtualmente por la profesora de Arqueología de la Universidad de Granada Margarita Orfila Pons, quien ha recreado, tras un trabajo de investigación de varios años, los distintos espacios de la ciudad romana, cuyos restos arqueológicos ha sido descubiertos en distintas excavaciones, desde que en el siglo XVI Juan Biniellis iniciara el proceso de investigación que más tarde, ya en 1923 continuara el profesor de instituto Gabriel Llabrés, quien a partir de ese mismo año realizaría las primeras excavaciones.

Tras distintos procesos de investigación, excavaciones y hallazgos de distinta índole y magnitud, en 1996 se hicieron cargo de la dirección de la investigación los profesores Margarita Orfila y Antonio Arribas. Y desde ese momento hasta hoy día, se ha trabajado tanto en la documentación histórica como en las excavaciones y análisis de los hallazgos aparecidos.

Hoy día es visible gran parte de la ciudad, y se han definido perfectamente los espacios correspondientes al Teatro, el Foro y los lugares residenciales, así como diversas necrópolis y elementos defensivos en los contornos de la ciudad.

Margarita Orfila, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, ha recogido, en un CD virtual, las imágenes de la que fue ciudad romana en Mallorca.


Para más información: Margarita Orfilia Pons.
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
Tfn: 958 243616
Correo e.:orfila@ugr.es