Un programa llevado a cabo por un grupo de profesores de la Universidad de Granada, Departamento de Pedagogía, se ocupa de la integración, a través de la educación vial, de colectivos de inmigrantes y ciudadanos con graves riesgos de exclusión social, al tiempo que se mejoran las posibilidades de acceso al mundo laboral. El proyecto, resultado de la colaboración del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) y el grupo de investigación “Educación Social y Cultural” de la UGR con el Centro de Adultos “El Doncel”, pretende capacitar a estos colectivos para lograr el permiso de conducción.
Con un presupuesto de 2.826 euros financiados por el CICODE de la Universidad de Granada, el programa persigue la respuesta a una necesidad social de Granada: la integración social de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, y con mayor riesgo de desarraigo y marginación. A través de la educación vial, los responsables del proyecto ofrecen a los participantes la oportunidad de desarrollar valores, hábitos y actitudes que les permitan dar una respuesta adecuada como ciudadanos en las distintas situaciones del tráfico en las que se puedan ver inmersos, ya sea como peatones, pasajeros o conductores, capacitándolos y preparándolos para obtener el carnet de conducir. Pero más allá de la educación vial, el proyecto trasciende sus objetivos específicos para abordar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la salud y la tolerancia, colaborando así en la educación ciudadana de los participantes. De esta manera, permite la adaptación educativa y sociolaboral de estos colectivos, que son aspectos fundamentales y decisivos en el complejo proceso de su integración, donde entran en juego variables tan determinantes como las laborales, económicas, culturales, personales y sociales.
Ofrecer la posibilidad de acceder al permiso de conducción a los inmigrantes y a las personas adultas con dificultad en lectoescritura, es otro objetivo del proyecto “Educación vial para inmigrantes y para grupos de riesgo de exclusión como elemento de integración social y cultural”. La iniciativa, se ha desarrollado en el centro “El Doncel” con la participación de 140 alumnos de distintas nacionalidades, en su mayoría españoles sin alfabetizar, senegaleses, marroquíes, ucranianos y rusos.
Inmigrantes, un colectivo creciente
El principal colectivo al que se dirige el programa es el de los inmigrantes, un sector de población en crecimiento constante y que, gracias a iniciativas integradoras como ésta, empieza a mejorar su adaptación social a través del acceso a la educación, el trabajo y la realidad cultural del país. Sólo entre diciembre de 1996 y marzo de 2002, se registró un número de extranjeros superior al que había hasta entonces en España. El conjunto de extranjeros representa el 3% de la población española, y la cifra se eleva hasta el 4% si incluimos a quienes se han nacionalizado y a los que permanecen en situación irregular. En principio, la mano de obra extranjera estaba muy concentrada en actividades como el servicio doméstico, la agricultura, la construcción, la hostelería y el comercio. Sin embargo, la mayoría de las nuevas altas se incorporan como asalariados en actividades preferentemente no agrarias y distintas al servicio doméstico, destacando además la provincia de Granada por la rama de la actividad profesional denominada “por cuenta propia”.
Referencia: Prof. Miguel Beas Miranda. Responsable del proyecto. Departamento de Pedagogía.
Tlf: 958 242325 / 958 243761.
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