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Los hijos de emigrantes, de regreso a España, afirman que este país no es como lo imaginaban

El libro “La remigración en la adolescencia. El retorno de los jóvenes emigrantes españoles de segunda generación: aspectos sociolingüísticos, psicológicos y sociolaborales”, escrito por la profesora Karin Vilar Sánchez, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana y publicado por la Universidad de Granada, es un ensayo en el que, a través de una pormenorizada y amplia encuesta, se da a conocer la situación personal y escolar de los jóvenes emigrantes retornados a España en sus países de acogida, su situación en España inmediatamente después de su llegada, su situación personal y laboral en el momento de la encuesta, y analiza la existencia de relaciones causales entre diversas variables, tales como el apoyo o rechazo social hacia el bilingüismo y biculturalismo recibidos a la hora de regresar y su desarrollo profesional posterior.

Karin Vilar se refiere, así, a que muchos de los emigrantes españoles en el norte de Europa deciden regresar a España en el momento en que sus hijos entran en la “edad crítica”, que no es otra que aquella en que los adolescentes comienzan a desligarse del núcleo familiar, orientándose cada vez más hacia la sociedad que los rodea y, sobre todo, hacia su propio grupo generacional.

En el libro se ponen de manifiesto las dificultades con que los adolescentes emigrantes se encuentran al regresar a su país tanto en términos de adaptación escolar, como de adaptación a un medio lingüístico, social, laboral y cultural distinto del que provienen.

Un equipo de trabajo coordinado por la profesora Karin Vilar realizó, para este estudio, 100 entrevistas personales a individuos que en el momento de ser entrevistados hacía 10 años que habían retornado a España, cuando tenían entre 10 y 14 años. De estas 100 entrevistas, 37 se hicieron en Granada y el resto en distintos puntos de la provincia. En el cuestionario se le proponían 180 preguntas en las que sed indagaba acerca de sus datos personales, su situación familiar, sus amigos, su país de acogida, su colegio, su vuelta a España, su situación en España, su tiempo libre, al tiempo que se les interrogaba sobre su grado de satisfacción en distintos aspectos sociales, culturales, escolares, profesionales, etc.

El 65 por ciento de los entrevistados afirma que, una vez retornados de forma definitiva, España no era como la había imaginado. “De ellos –afirma la autora del libro– el 44 por ciento lo encontraba todo totalmente diferente, pero para peor; el 16 por ciento lo veía todo totalmente diferente para mejor; mientras que el 5 por ciento veía España diferente tan solo en parte.”

Karin Vilar Sánchez asegura que “si nuestra sociedad desea la igualdad de oportunidades de todos los individuos que la componen, en una situación de inadaptación lingüística y social, ya sea de los propios ciudadanos españoles, como era el caso de nuestros informantes, ya sea de ciudadanos venidos de otros países a España, es imprescindible ofrecer por parte de la Administración un apoyo a la integración lingüística y social de los individuos en cuestión.”


Para más información: Prof. Karin Vilar Sánchez
Departamento de Filologías Inglesa y Alemana
Universidad de Granada
Tfn: 958 243475. Correo e.: kvilars@ugr.es