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Las series de dibujos animados no fomentan el respeto por lo diferente y mantienen estereotipos sexistas, según un estudio de la UGR

Una bruja con poderes que siempre consigue lo que se propone, un grupo de amigos que en cada recreo tiene que enfrentarse con la malvada profesora que les hace la vida imposible, jóvenes que empiezan a jugar al fútbol “sólo para ganar” o dos familias que viven en la edad de piedra… Estos son algunos de los argumentos que centran el guión de los dibujos animados que actualmente emiten las televisiones generalistas españolas en horario infantil. Pero, ¿pueden tener los padres la seguridad y la tranquilidad de que estas series son realmente un producto destinado a los más pequeños? La respuesta a esta pregunta se resuelve en un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada, en el que se han analizado más de 40 series de animación y cuyos resultados revelan que la mayoría de los dibujos no fomentan el respeto por lo diferente y mantienen estereotipos sexistas.

El trabajo, que surgió a raíz de las últimas polémicas sobre calidad en la televisión y el auge de la llamada “telebasura”, se ha basado en un análisis completo de todas las series de animación que se emiten en la actualidad, abarcando desde la identificación de la serie (nacionalidad, productora, argumento básico, localización y tema) o la técnica utilizada, hasta la calidad de la animación y los personajes (quiénes son, cómo actúan, cuál es su papel, etc.).

Baja calidad y escasa producción
Así, en lo que respecta por ejemplo a calidad, han descubierto cómo entre lo peor se encuentran series como “Las Supernenas”, “Oliver y Benji”, “Doraemon” y “Rugrats”, y en el lado opuesto, otras como “La Banda de los Sepultureros”, “Perro malo”, “Kim Posible”, “Las tres mellizas”, “Bandolero” o “Club Disney”. De las series españolas, “La banda del Sepulturero”, “Zipi y Zape” y “Las tres mellizas” son las que mejor saben explicar los principios de animación. Pero estas series son las mínimas, ya que la gran mayoría muestran una calidad ínfima.

En cuanto a la nacionalidad de las series, la mayoría procede de productoras estadounidenses, muchas de ellas asociadas a otras chinas o taiwanesas. En segundo lugar, se encuentran las producidas en España, que son emitidas en su mayoría por Canal Sur 2, frente a TVE 1 que apuesta exclusivamente por productos americanos, según afirma el director del proyecto y profesor de la Universidad de Granada, Jesús Pertíñez López.

La fecha de producción de las series también ha sido un elemento de relevancia en este análisis, porque a pesar de que en los últimos treinta años la sociedad ha cambiado exponencialmente, aún se siguen emitiendo dibujos que se diseñaron incluso en los años cincuenta, mostrándole a los niños una realidad que no es la suya y que en ocasiones les confunde.

El espacio destinado a los dibujos es otro de los factores estudiados por el equipo de profesores, que ha podido comprobar la escasa atención que le prestan las cadenas generalistas en sus programaciones. “TVE 1, Antena 3 y Telecinco concentran la emisión los fines de semana, incluso durante vacaciones, mientras que TVE 2, Canal Sur y, sobre todo, Canal Sur 2, son las que más animación emiten todos los días de la semana. Esta última emite el 32% de todos los dibujos animados de las cadenas, seguida de TVE y Antena 3, en torno al 20%”, asevera el investigador.

Estereotipos sexistas

En el análisis de los personajes –se han estudiado 117–, se ha comprobado cómo a pesar de la evolución de la sociedad, se siguen primando estereotipos sexistas y racistas. De esta forma, los resultados indican que por cada personaje femenino protagonista, hay dos masculinos, diferencia que no sólo se muestra aquí sino también en las profesiones, ya que los hombres suelen ser jueces, profesores, científicos y militares, mientras las mujeres son en un 35% amas de casa, y el resto maestras, brujas, conserjes y una psicóloga (“Sonrisa de acero”).

Más significativa es aún la raza de los personajes. De todos los personajes principales y secundarios analizados, sólo cuatro no son de raza blanca. Un afroamericano (“La Banda del patio”), una hawaiana (“Lilo y Stich”), una negra (“Pelswick”) y una oriental (“Sonrisa de Acero”) son las excepciones.

Para cambiar esta situación, Pertíñez y su equipo, compuesto por los profesores María del Carmen Hidalgo Rodríguez, Javier Arteta Arrue y Francisco Caballero Rodríguez, proponen, por un lado, que productoras y programadores trabajen juntos en la realización de series de animación interesantes, que fomenten la cultura y tradición europea, innovadoras en cuanto a técnica, que sirvan de educación artística y que respeten el multiculturalismo, la paz y la solidaridad. Y por el otro, manifiestan la necesidad de clasificar las series en función de la edad del público infantil, al igual que ocurre con la literatura.

Referencia
Prof. Jesús Pertíñez López. Departamento de Dibujo
Tel. 958 242 919 / 958 244 255. Correo e. jplopez@ugr.es