Dejar de lado la concepción negativa basada en los déficit y deterioros ocasionados por la edad avanzada y apostar por una visión positiva, que da valor a la experiencia y a la sabiduría de los años vividos y que considera la vejez como una etapa llena de posibilidades para la plena realización personal, cobra mayor importancia cada día en el ámbito de la educación de las personas mayores, y es el objeto de este libro escrito por los profesores de la Universidad de Granada Matías Bédmar Moreno, María Dolores Fresneda López y Juana Muñoz López.
“Gerontagogía. Educación en personas mayores”, que acaba de ser editado por la Universidad de Granada, responde a los contenidos de la nueva especialización de Gerontagogía, la profundización en el estudio de las personas de edad avanzada como uno de los ámbitos de estudio de la Pedagogía Social.
Para las autoras de este libro, las personas de edad hacen una valiosa aportación a la sociedad a través de múltiples actividades de voluntariado que llevan a cabo y, al mismo tiempo, hacen realidad la idea de la educación a lo largo de toda la vida en su continuo afán de estar al día en conocimientos, aprovechar las oportunidades que no tuvieron en su día, adquirir los aprendizajes que les permiten hacer uso de las nuevas tecnologías y comprender el mundo actual.
Según afirman los profesores de la Universidad de Granada Matías Bédmar Moreno, María Dolores Fresneda López y Juana Muñoz López, “los avances en las ciencias de la salud y las mejores condiciones ambientales han logrado prolongar la esperanza de vida. Se ha producido una importante transformación en la noción de envejecimiento en las últimas décadas. Sin embargo, no siempre se acierta a dar un sentido positivo a esta nueva etapa, pues algunos mayores intentan parecerse a los jóvenes y vivir como ellos, sin conseguirlo, lo que les acarrea consecuencias negativas”.
Es preciso, siempre según las autoras de este libro, cambiar los prejuicios y estereotipos que se observan en la sociedad y transmiten una visión negativa respecto de la vejez. “Se es viejo, afirman, cuando se abandonan los ideales de vida, cuando se deja de crecer y no cuando se cumplen unos determinados años. Durante la ancianidad puede continuar el proceso evolutivo de crecimiento personal, pues la educación se desarrolla durante toda la vida. Para ello son necesarias las relaciones sociales, la comunicación con los demás, la participación social, donde el papel de la educación sigue siendo crucial.”

Referencia:
Profesor Matías Bédmar Moreno. Departamento de Pedagogía.Universidad de Granada.
Tfn: 958 24 3756
Correo electrónico: bedmar@.ugr.es
Profesora María Dolores Fresneda López. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada.
Tfn: 958 24 3558
Correo electrónico: fresneda@ugr.es
Profesora Juana Muñoz López. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada.
Tfn: 958 24 4275
Correo electrónico: jmuñoz@ugr.es