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La moda es la columna vertebral de la sociedad de consumo, según un libro editado por la UGR

Estamos al lado de la moda, inmersos en una sociedad que la usa para ser mirado, pero que no la mira a ella. Mutable, influyente e imponente, con una vida corta que se mimetiza en cada cuerpo y cuya reencarnación encuentra asidero varias veces en el año; así nos la describe María Isabel Montoya Ramírez en su libro Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder.

A partir de una selección de 37 ensayos de diferentes autores –entre ellos encontramos a Irene Bernando, Juana Castaño, Antonio Cruz, Margarita Déniz, Remedios Morales, Ana Rubio y Fredy Villareal-, estudia el fenómeno de la moda desde varios campos del saber: antropología, semiótica, historia y sociología. De este modo, consigue un recorrido a través del tiempo, que comprende su gestación, desarrollo y condición actual. Entonces, son retomados planteamientos de importantes pensadores: Simone de Beauvoir, Kant, Hume, Eco, Bourdieru y Freud, entre otros.

En su conjunto, la obra explica el campo semántico de la indumentaria, su carga simbólica en materia de erotismo, autoestima, seguridad y relaciones de poder. Uno de los aspectos que consigue mayores líneas es el que confiere a la dialéctica entre mujer y moda. Según datos históricos señala cómo su papel en la sociedad (cosificación y represiones a las que ha estado – y está- sometida) influyó en la importancia que le atribuye. Al tener pocas ocasiones de contacto con el sexo opuesto, necesitaba atraer la atención para ser elegida, cosa que aun no supera del todo. La mujer, por el hecho de no estar situada, de no situarse en su lugar, está desnuda. Los vestidos, los afeites, las joyas son aquello con lo que intenta darse un envoltorio. Ella no dispone del envoltorio que es y tiene que buscarlos artificiales (Luce Ingaray).

Entre los textos encontramos, además, disertaciones sobre Una buena capa todo lo tapa: El Lazarillo de Tormes, El léxico del vestido y la indumentaria en La lozana andaluza, La moda en algunas escritoras francesas del siglo XX, Poder, vestimenta y pintura en el siglo de oro, a propósito de varios retratos de Velázquez y Poder y Disfraces en la Biblia: el libro de Ester como literatura carnavalizada.

Otros tópicos que alcanzan dimensiones considerables en el libro son las relaciones vestido-clase social y moda-estética, la primera como signo de pertenencia a determinado estrato y la última señalando el modo en el que a partir de los cánones de belleza se crean prendas al servicio del arquetipo estético imperante. Difícil encrucijada. Tenemos como resultado barbies anoréxicas sometidas a lipoesculturas regulares, pero hay que continuar la farsa, seguir aparentando, porque de lo contrario no seremos aceptados ni felices.

Gustos, estilos de vida y convicciones finalmente determinados por la moda. Es hora de adoptar una visión crítica frente a nuestros actos, ¿de verdad somos tan libres como creemos?


Para más información: María Isabel Montoya Ramírez
Departamento de Lengua Española
Universidad de Granada
Tfn: 958-243791 / 246394. Correo e. imontoya@ugr.es