“Una sociedad rural en el mediterráneo medieval: el mundo agrícola nazarí” es un estudio sobre el mundo rural nazarí (siglos XIII-XV) que consta de 218 páginas y 19 láminas y fotos y adjunta un glosario de términos árabes utilizados en el texto.
Hasta ahora –según la autora, Carmen Trillo– el ámbito agrícola nazarí había sido visto desde la perspectiva de los pobladores cristianos, en particular de los repartimientos de tierras entre los nuevos ocupantes. Este punto de vista permitía conocer la repoblación pero apenas dejaba traspasar la realidad musulmana sobre la que se asentaba. En esta obra el objetivo se invierte y es la sociedad islámica la que pasa a un primer plano utilizando básicamente fuentes castellanas, aunque también documentos árabes y árabes-romanceados. A partir de su análisis se recomponen la organización del territorio de la alquería, la estructura de la propiedad de la tierra, los sistemas de riego y los órganos de gobierno”.
El resultado de este análisis es la constatación de una sociedad nazarí enraizada en su pasado andalusí desde varios aspectos (legal, agrícola, etc.) pero que difiere claramente de la conquistadora castellana. Es un mundo básicamente de pequeños propietarios, todavía unidos por fuertes lazos de parentesco, organizados en alquerías, que producen para consumir en primera instancia, aunque comercian fluidamente con sus excedentes. Es también una comunidad campesina desigual en base a la propiedad de la tierra, pero en la que los dueños de fincas más acomodados no están todavía plenamente consolidados. El comercio exterior, de largo alcance, es importante si bien se lleva a cabo sobre todo por extranjeros y no parece todavía haber modificado en exceso el ámbito rural que continua con su tendencia al autoabastecimiento.
En definitiva, el mundo aldeano nazarí es una esfera plena de actividad propiamente agrícola (los ritmos marcados por el regadío son muy rápidos y continuos) aunque también comercial (hay mercados por todas partes, son rurales, urbanos, periurbanos, etc.). “Se reconocen en él –afirma la profesora de la Universidad de Granada– sus raíces andalusíes, no pudiéndose distinguir claramente el reino de Granada como algo diferente del resto de la España musulmana. Al mismo tiempo la mayor documentación disponible para el estudio de aquél permiten precisar muchos aspectos que de otra forma no hubieran sido posibles”.
El lector podrá conocer aquí las causas verdaderas del paisaje y de la agricultura que le rodean, así como de esa maestría en el regadío, tan propias de Granada. Quizá también, sin embargo, con la lectura de estas páginas, el lector se lleve algunas sorpresas sobre ciertos mitos que caen ahora tras el análisis exhaustivo que esta obra ofrece.
Para más información: Carmen Trillo San José
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Universidad de Granada
Telfns: 958 243653
Correo electrónico: ctrillo@platon.ugr.es