La solución cooperativa de las empresas puede aportar una alternativa especialmente eficaz frente al resto, ya que ofrece ventajas similares, como la consecución de economías de escala y el acceso a recursos, sin sacrificar la necesaria flexibilidad que el entorno competitivo actual requiere, al tiempo que evita la concentración de riegos. Así se expone en el libro que con el título libro “La internacionalización de la PYME europea: génesis y evolución de las políticas de apoyo a la cooperación empresarial en el marco de la Unión Europea” publica el profesor del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, Enrique Rubio López
Al establecer unos vínculos estables entre organizaciones –a decir del autor del volumen que edita la Universidad de Granada– que siguen conservando sus respectivas identidades separadas, la cooperación introduce una nueva visión sobre las relaciones interempresariales que hace que los proveedores, los clientes y los competidores sean percibidos no sólo como fuerzas amenazantes, sino también como potenciales aliados que pueden aportar unos recursos y habilidades complementarios, de gran valor para la mejora de la competitividad de una organización.
Según Enrique Rubio, “la creciente dimensión internacional de las actividades económicas ha sido algo consustancial al desarrollo capitalista desde sus orígenes. En este sentido, hablar de internacionalización económica no puede entenderse como una característica atribuible en exclusiva a los tiempos actuales, por contraposición a épocas anteriores. Sin embargo, es fácil convenir que cuando desde ámbitos diversos se habla hoy día de internacionalización económica, los rasgos que la caracterizan presentan importantes matices diferenciadores con respecto al proceso de internacionalización en otros momentos del pasado. Refiriéndose con ello a una realidad nueva, que ha ido tomando forma en las últimas dos o tres décadas, transformando el entorno económico internacional y generando nuevas oportunidades y desafíos inéditos para la gestión de los negocios”.
Eliminación de barreras
Según el profesor Enrique Rubio, “la eliminación de barreras comerciales entre países, la creciente homogeneización de la demanda a nivel mundial, la revolución experimentada en los sistemas de transporte de mercancías y personas, la aceleración del cambio tecnológico y su rápida difusión, entre otros factores significativos, se integran en una tendencia general que conduce a la progresiva globalización de los mercados”.
La respuesta de adaptación de las empresas ha venido, siempre según el autor del volumen publicado por la Universidad de Granada, en gran medida, de la mano de la utilización de procesos de crecimiento externo apoyados en la máxima de no ir en solitario. De ahí, la proliferación de fusiones absorciones y alianzas entre empresas que inundan cada día los medios de comunicación.
Para Enrique Rubio, “las ventajas que aporta la cooperación son más valiosas si cabe en el ámbito internacional. Así, la utilización de fórmulas contractuales mixtas para el acceso a nuevos mercados; para la realización conjunta de inversiones en nuevas instalaciones productivas, para la creación de redes comerciales, o simplemente para la absorción del conocimiento del socio local, facilita una penetración más rápida y con menores riesgos. Trascendiendo, de esta manera, la dicotomía entre exportación pura y establecimiento de subsidiarias de propiedad total. En consecuencia, la cooperación se revela como una opción especialmente adecuada para conducir la estrategia internacional, al abrir un amplio abanico de posibilidades que permiten combinar diferentes niveles de riesgo”.

Referencia:Profesor Enrique A. Rubio López.
Departamento de Organización de Empresas. Universidad de Granada.
Teléf: 958 243705.
Correo e.: erubio@ugr.es