Inicio / Historico

El sistema escolar público puede instrumentalizar una “educación para la lealtad” en favor del nacionalismo

La extensión del sistema educativo se implanta, tanto en los clásicos estados naciones europeos como en sus postcoloniales epígonos de ultramar, como un proyecto de monoculturización, según recoge en su libro “Multiculturalismo, Interculturalidad y Educación” el profesor Gunther Dietz, del departamento de Antropología del Trabajo. El libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada, asegura que, incluso en sociedades casi exclusivamente compuestas de emigrantes, como la estadounidense, la política asimiladora del melting pot recurre a un monoculturalismo hegemónico fuertemente racionalizado y generalizado.

Así, el autor del libro cita a Outlaw, para señalar que “con el paso del tiempo, para aquellos encargados de la continua formación y conservación del Estado-nación americano, la educación a través de la escolarización formal se ha convertido en una de las principales medidas para clasificar y medir la transmisión de los sistemas definidos y unificados de comprensión cultural a las sucesivas generaciones. Con éxito notable, sus esfuerzos han generado un monoculturalismo hegemónico que ha logrado asimilar diferentes etnias de origen europeo a una América unificada, partiendo de la apropiación y explicación por parte de cada persona de identidades y lealtades adecuadas en función de su lugar, dentro de las jerarquías (políticas, económicas, culturales) raciales y generalizadas.”

En el libro, que trata de analizar la interculturalización tanto de forma diacrónica como sincrónica, el profesor Gunther Dieitz sostiene que los orígenes del discurso intelectual “se remontan no a cambios demográficos, sino al impacto que han logrado los llamados nuevos movimientos sociales en las políticas de identidad vigentes en las sociedades contemporáneas.”

Según Gunther Dieitz, “la invención y posterior estandarización de las denominadas “lenguas nacionales” ha resultado ser uno de los mecanismos más eficaces para crear intimidad cultural. Por consiguiente, el proceso de monolingüización es un fiel indicador del avance del nacionalismo nacionalizante.”


Para más información: Prof. Gunther Dietz.
Departamento de Antropología del Trabajo. Universidad de Granada
Tfn: 958 246343. Correo e.: gdietz@ugr.es