Inicio / Historico

El Prof. Cuenca García analiza la cooperación económica de la UE con Latinoamérica, Caribe y el Magreb

El profesor Eduardo Cuenca García ha sido nombrado, en fechas recientes, ciudadano honorífico de Nueva Orleans, por sus trabajos durante diez años en contacto con la comunidad universitaria de esta ciudad estadounidense. Su grupo de investigación, denominado Unión Europea, ha estudiado a fondo las distintas fases que ha atravesado España para su incorporación en la UE: los primeros años de adaptación y la etapa más reciente, en la que las políticas europeas son de directa aplicación en nuestro país.

Sus trabajos se encuadran dentro del departamento de Economía Aplicada de la UGR. Desde una perspectiva macroeconómica, Cuenca ha analizado las relaciones externas de los países de la Unión Europea con otras grandes regiones internacionales. El año pasado publicó un libro en el que se realiza un recorrido exhaustivo por los diferentes acuerdos con Iberoamérica. En este estudio, se pone de relieve la aceleración que han tomado los contactos entre la UE y los países iberoamericanos, coincidiendo con el protagonismo de España dentro de la escena europea a partir de la década de los noventa. Además de las relaciones institucionales de alto nivel, el profesor granadino resalta en su libro los acuerdos alcanzados con MERCOSUR o México.

Por su parte, el Acuerdo con los Países del Mediterráneo fue analizado por la economista Mar Holgado en su tesis doctoral. Este apartado de las relaciones externas de la UE viene a beneficiar especialmente a las regiones que como Andalucía tienen un especial contacto con el área del Magreb, en cuestiones vitales para nosotros como la pesca. Holgado realizó un listado con las principales empresas exportadoras andaluzas que operan en esta zona de libre comercio mediterránea. A su vez, el trabajo de investigación realizado por Carmen Llorca profundizó en las relaciones de la UE con los países denominados ACP (América, Caribe y Pacífico). “El caso de Cuba es importante porque no queda incluido en este acuerdo pero sus especiales relaciones con España nos ha llevado a prestarle una atención preferente en nuestros estudios”, señala Cuenca García.

El impacto que en Andalucía tienen las políticas europeas es otra de las líneas de investigación del grupo granadino. En concreto, el sector más importante de nuestra economía, la agricultura, se viene beneficiando desde la entrada de España en la UE de la Política Agrícola Común (PAC), con ayudas para mercados como el del aceite de oliva. Además, las ayudas comunitarias y los denominados fondos europeos han tenido una de sus principales prioridades en nuestra Comunidad Autónoma.

Entre los proyectos de futuro, Cuenca señala dos grandes marcos de acción. Por un lado, las consecuencias de la ampliación a los países del Este, que se materializará a principios del año próximo. Andalucía se verá directamente afectada en tanto que entran dos grandes potencias en agricultura, como son Polonia y Hungría. En otro orden de cosas, estos investigadores de Economía Aplicada están interesados en dirimir el futuro del euro, “con casos como el de Reino Unido, que ha vuelto a retrasar su incorporación a la moneda única, el referéndum de Suecia, y los criterios de convergencia que tendrán que cumplir los nuevos países para empezar a utilizar el euro”, apunta Cuenca.


MÁS INFORMACIÓN: Prof. Eduardo Cuenca García.
Departamento de Economía Aplicada. Tfno: 958-243716.
Correo e: ecuenca@ugr.es