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El 91 % de los alumnos de un Proyecto de Innovación sobre Derecho Penitenciario se muestra satisfecho con la experiencia

«Pretendíamos introducirnos en una materia el Derecho Penitenciario que es en la actualidad, para muchos profesionales del Derecho, desconocida», afirma el director del proyecto Lorenzo Morillas Cueva, quien asegura que «los alumnos de la Facultad de Derecho, a lo largo de su Licenciatura, no obtenían una formación suficiente de Derecho Penitenciario, por lo que creemos que el trabajo realizado ha venido a paliar, en gran medida, este déficit en el conocimiento».

«Entre los objetivos que nos marcábamos al inicio de la experiencia –continúa Lorenzo Morillas–, figuraban los de promover el autoaprendizaje de los estudiantes, utilizando, junto a la más convencional, una metodología didáctica innovadora en el ámbito de las ciencias jurídicas. Cubrir las lagunas que, en cuanto a la materia de Derecho Penitenciario existían en la formación jurídica de nuestros alumnos y, especialmente, conseguir una comunicación fluida e inmediata entre profesores y alumnos, aprovechando para ello las enormes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (correo electrónico e internet).»

Para desarrollar el proyecto, dentro de un primer módulo teórico-práctico, se ha contado con las aportaciones de ponentes tan notables como José María Suárez-Varela Higueras, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía adscrito al Servicio Especial de Vigilancia Penitenciaria; Antonio Rodríguez Alonso, Jurista Criminólogo y Profesor Asociado del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada; Sergio Ruiz Arias, Psicólogo y Subdirector Jefe de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote y José Luis Castro Antonio, Magistrado Juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 3 de Madrid. Esta visión ha sido complementada con clases teórico-prácticas impartidas por docentes que participan en el proyecto. Es importante destacar que estas sesiones se han simultaneado con el empleo del correo electrónico y de internet. Así, los alumnos han tenido la posibilidad de plantear, a través de la red, aquellos aspectos que les han resultado difícilmente resolubles, y todo ello ha contribuido a que la relación entre profesor y alumno sea más directa y rápida. Ya estaban preparados para enfrentarse a la realidad de un centro penitenciario, a través de las diversas visitas que con los profesores responsables de los distintos grupos han efectuado a los centros penitenciarios de Albolote y Jaén. Tras finalizar esta parte práctica, los alumnos tuvieron que valorar en grupos, mediante la realización de trabajos, e individualmente, entregando una práctica final, los conocimientos adquiridos, así como sus carencias.

Al término de todas las actividades realizadas, se suministró un formulario encuesta a los alumnos participantes, poniéndose así de manifiesto, en primer lugar, el carácter innovador de este proyecto, ya que para el 92% del alumnado ésta ha sido su primera experiencia en una labor de enseñanza interactiva, así como su primer contacto personal y directo con un centro penitenciario. Por otro lado, un significativo 91,60% considera que esta nueva actividad docente ha sido buena o muy buena, al tiempo que el 98% de los encuestados cree que sería positivo que se volviera a llevar a cabo en el futuro.

El proyecto se clausuró con la conferencia titulada: «Nuevas demandas penitenciarias: presente y futuro», a cargo de Ángel Yuste Castillejo, Director General de Instituciones Penitenciarias. Para el director del proyecto, «con los resultados obtenidos podemos considerar colmadas nuestras expectativas y valorar la realización del proyecto como altamente satisfactoria, ya que conseguir una participación y motivación tan elevadas no es frecuente ni sencillo. Creemos que con la intensa labor realizada y con la que se pueda llevar a cabo en años venideros, se subsanan las graves deficiencias y desconocimientos que los alumnos de Derecho tienen sobre el régimen de ejecución de las penas y medidas privativas de libertad, habiéndose logrado un acercamiento interactivo entre profesor y alumno».


Referencia: Lorenzo Morillas Cueva. Departamento de Derecho Penal. Facultad de Derecho. Universidad de Granada.
Telf: 958 243421 Fax: 958 248934
Correo electrónico:lorenzom@ugr.es