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El 70 % de los diplomados en la Escuela de Trabajo Social se emplea en profesiones afines a su formación

Los alumnos que comenzaron sus estudios de Trabajo Social con más de 25 años son, en su mayoría, mujeres; el 70 por ciento de los diplomados de esta titulación trabaja en profesiones afines a sus estudios específicos, y la mitad de los diplomados se encuentra insertada laboralmente, aunque con contratos temporales fundamentalmente. Estas son algunas de las conclusiones derivadas de un trabajo de investigación desarrollado desde 1996 hasta 1999 bajo la dirección de Francisco García
Fernández, profesor titular de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada, en el que igualmente han participado los profesores investigadores Rosario Conde Megías, María Gallardo Bolaños, Juan Jesús Robles Cuevas, Angel Rodríguez Monge, y la becaria de investigación María del Rosario Buendía Fernández.

La investigación se ha desarrollado realizando un estudio longitudinal en el que se combina el método de encuesta con las técnicas de análisis derivadas de la estadística de Flujos. Así, al tiempo que se asegura la representatividad estadística de los resultados obtenidos, se estudia la evolución en el tiempo y los cambios producidos en los procesos de inserción de las promociones de trabajadores sociales desde los años 1996 a 1999.

A la espera de un tercer año de implantación del sistema diseñado para este estudio, cuya investigación se encuentra aún en curso, los datos con los que cuenta el grupo de investigación sobre los flujos de inserción en la vida activa de los diplomados en Trabajo Social de la Universidad de Granada, permiten avanzar algunas de las conclusiones ya enumeradas y otras relativas a la inserción laboral respecto del sexo del diplomado, el estrato familiar, o la nota media en relación al acceso a un puesto de trabajo. En este sentido, se desprende del estudio dirigido por Francisco García Fernández, que «las mujeres buscan empleo en mayor proporción que los hombres», así como que «un alto porcentaje de mujeres consigue el empleo a
través del apoyo de familiares y amigos, mientras que los hombres consiguen su empleo principalmente sin intermediación particular, a base de concursos, oposiciones, prácticas, etc.» Asimismo, en lo que al tipo de contratación se refiere, «los hombres superan a las mujeres en los empleos con jornada completa, mientras que en las mujeres predomina en tipo de trabajo a tiempo parcial».

Según el responsable del proyecto de investigación, este estudio se inserta en el marco del Plan de Calidad del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada y, más concretamente, en el Programa de Mejora e Innovación Docente, cuyos objetivos son impulsar acciones de mejora, , estimular la creatividad y la innovación docente y apoyar la vinculación de la docencia con el entorno social. En este sentido el proyecto de investigación, según Francisco García, aspira a «ofrecer un conocimiento lo más aproximado posible de la realidad sociolaboral de los recientes diplomados en Trabajo Social por la Universidad de Granada, de sus dificultades a la hora de obtener un
trabajo acorde con su titulación y de sus necesidades de formación complementaria».

Asimismo, la propuesta, a partir de este trabajo de investigación, es, a decir de sus responsables: «Implantar en la Escuela, en un plazo de tres años, la base estadística de un banco de datos de flujos de inserción que permita el conocimiento y el seguimiento de los flujos de inserción en la vida activa de aquellos alumnos que terminan sus
estudios con la Diplomatura de Trabajo Social». Con este banco de datos se puede contribuir igualmente, entre otros aspectos, a la evaluación de los planes de estudios y a introducir mejoras de cara a la formación de los diplomados para su incorporación al mundo laboral, así como a su formación superior universitaria.

El trabajo de investigación, que responde a un proyecto nacional, continúa su desarrollo durante este curso académico, toda vez que el pasado mes de octubre se convocó a toda la red de Escuelas de Trabajo Social en la Universidad Complutense, en Madrid, «a fin de revisar y evaluar los trabajos realizados en cada Escuela y observar el panorama nacional con respecto a la incorporación de otras escuelas que habían manifestado su interés por iniciar esta investigación».


Referencia: Francisco García Fernández
Dto. Trabajo Social y Servicios Sociales
Universidad de Granada
Tfn: 958 242983
Fax: 958 244205
Correo electrónico: Dto. Trabajo Social y Servicios Sociales
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