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Alertan sobre la importancia de la lengua oral en todos los ámbitos de la vida personal y social

con un estudio sobre la didáctica de la lengua hablada, los investigadores María del Pilar Núñez Delgado y Antonio Romero López, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, han conseguido validar un programa para el desarrollo de la competencia discursiva oral en un curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

Según los autores del libro, el trabajo de investigación, que acaba de ser publicado por la Universidad de Granada, con el título: “Investigación en Didáctica de la Lengua e Innovación Curricular” pretende, entre otros objetivos, “aportar una fundamentación teórica sólida –e imprescindible– para llevar a cabo en las aulas de educación secundaria una enseñanza de la lengua oral sistemáticamente programada e integrada con el resto de las capacidades que conforman la competencia discursiva”.

María del Pilar Núñez Delgado y Antonio Romero López aseguran que “la más ambiciosa de nuestras metas quizá sea la pretensión de que este trabajo sirva para llamar la atención sobre la necesidad de investigar en didáctica de la lengua oral, aportando reflexiones, materiales y referencias bibliográficas, a una parcela de los estudios didácticos y lingüísticos en la que sigue siendo apreciable la escasez de tales elementos en relación con otras como, por ejemplo, la lengua escrita.” Al respecto, es sabido el hecho de que actualmente, en las aulas, apenas se trabaja la comunicación oral por diversos y complejos motivos, entre los que destacan la pérdida de la tradición retórica en la enseñanza de la lengua.

Para los autores de este libro de más de 270 páginas, las mayores dificultades con que se han encontrado a la hora de realizar este trabajo han sido, sobre todo: “la falta de bibliografía de calidad científica sobre didáctica de la comunicación oral, y la inseguridad sobre la validez del programa, que nos ha supuesto –antes, durante y después de su puesta en práctica–, muchas horas de trabajo conjunto con la profesora que lo ha ejecutado para evaluar, rectificar, orientar, etc.”


Para más información: Prof. Antonio Romero López
Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada
Tfns: 958 243964 y 958 243799. Correo e: deceduca@ucartuja.ugr.es