Los tres modelos de Electrocardiógrafo Educativo Microcontrolado, que en la actualidad se encuentran en trámite de patente por la Universidad de Granada, constituyen el primer módulo de un Sistema Computerizado de Enseñanza de Fisiología, que podrá ser utilizado por todos aquellos alumnos que realizan estudios universitarios realizados con las ciencias de la salud, medicina, enfermería, farmacia, bioología, y con los estudios del deporte. Igualmente, a decir de los responsables del proyecto, se podrán beneficiar todos los alumnos de institutos o centros de formación profesional con ciclos formativos relacionados con las ciencias de la salud.
El electrocardiógrafo, que registra las corrientes eléctricas emanadas del corazón en su funcionamiento, forma parte, así, de un moderno sistema de adquisición de datos imprescindible para realizar unas prácticas de calidad. En una práctica de fisiología del ejercicio, por ejemplo, son necesarias las medidas de forma automatizada, de parámetros como electrocardiógrafo, pulso, flujo de aire, temperatura de la piel, etc.
Según el profesor Eugenio Martín Cuenca, del Departamento de Biología Animal y Ecología de l a Universidad de Granada, la enseñanza práctica de la Biología, gracias al avance tecnológico, puede hacerse con modernos sistemas computerizados: “Durante varios años de docencia de la asignatura de Fisiología Animal –afirma– nos hemos encontrado con el problema de la escasez de instrumental de laboratorio, debido a su alto coste. A este hecho hay que sumar elevado número de alumnos que se incluyen en cada grupo de prácticas (alrededor de 25). Todo esto exige un gran instrumental de laboratorio, lo que imposibilita económicamente disponer de material moderno, adecuado y suficiente para la realización de las prácticas de forma individualizada.”
Martín Cuenca asegura que: “Para realizar unas prácticas de calidad, según nuestra experiencia, cada grupo funcional debería estar formado por 4 ó 5 alumnos como máximo. Y como la realidad es que cada grupo de alumnos viene a estar conformado por unos 25 alumnos, nos encontramos en una sesión de prácticas con 4 ó 5 grupos funcionales reales. Por tanto, si se desea realizar una práctica, y no una demostración, son necesarios 5 equipos de material completos, para que los 5 grupos funcionales puedan desarrollar su trabajo correctamente.”
Los precios muy elevados de los sistemas disponibles en el mercado, y el hecho de que no exista, hasta la fecha, ningún sistema de fabricación nacional que cubra las necesidades ordinarias de los laboratorios de Fisiología, han determinado el diseño, la construcción y la programación de estos aparatos, pues, según el profesor Martín Cuenca “una de las líneas de investigación del grupo de trabajo de Bioingeniería y Robótica Bioinspirada” es el diseño de material didáctico para su empleo en las prácticas de las asignaturas de Fisiología Animal Aplicada, ya sea en la carrera de Ciencias Biológicas o en cualquiera de las relacionadas, como Ciencias de la Salud o Educación Física.”
Para más información:
Eugenio Martín Cuenca. Departamento de Biología Animal y Ecología
Tlfn: 958 246167 – Correo e.:emartin@ugr.es