Adaptar el Sistema Experto para la enseñanza de la patología linfoide, obteniendo el Sistema Experto de ayuda para el conocimiento de la patología linfoide y efectuar validación con alumnos de la licenciatura de Medicina, son objetivos de este proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada. El proyecto está coordina por el profesor de Anatomía Patológica Raimundo García del Moral Garrido, participan en el mismo los profesores de Anatomía Patológica Francisco O´Valle Ravassa, José Javier Esquivias López-Cuervo, Mercedes Gómez Morales y Ana Isabel Sáez Castillo; así como el profesor José J. Cañas Delgado, de Psicología; Miguel Gea Megías, de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Rafael Aporta Rodríguez y Mª Angustias Molina Arrebola, de Hematología de centros de Cádiz y Almería, respectivamente.
Según los responsables de este proyecto de innovación docente, este sistema ha sido diseñado particularmente para “adquirir adiestramiento en el manejo de sistemas expertos informáticos, adquirir conocimientos declarativos y procedimentales con el modelo de aprendizaje basado en problemas, distinguir por el aspecto histológico entre linfomas de bajo y de alto grado, con la ayuda de inmunohistoquímica, distinguir entre linfomas B y T, diagnosticar linfoma de Hodgkin celularidad mixta, determinar el estadío según la clasificación de Ann Arbor, y ante el cuadro clínico, plantear el diagnóstico diferencial.”
Así, siempre a decir de los autores del plan que ya ha pasado una fase práctica, “lo que se pretendió con la experiencia fue poner de manifiesto las dificultades más relevantes para el aprendizaje que presentan alumnos que no han recibido ninguna información previa sobre la patología linfoide. Se trata de resaltar las debilidades que pueda tener el Sistema Experto confeccionado para subsanarlas”.
Este Sistema se valida mediante la utilización por alumnos de 3º de Medicina sin conocimientos previos de dicha patología, para resolver casos problema, metodología inspirada en el “aprendizaje basado en problemas”.
García del Moral y los componentes del grupo que ha dado forma a este proyecto de innovación docente hacen hincapié en que entre las tendencias futuras enunciadas por el Club de EEUU The World Future Society, están el final del libro de texto y su sustitución por los aprendizajes interactivos en la pantalla: “Según una encuesta mundial entre científicos, académicos y periodistas especializados publicada en internet en enero-2000 (http:digerati.edge.org/), a la pregunta ¿cuál es hoy la historia más importante de la que no se informa?, el matemático de la Universidad de Stanford Kevin Devlin respondió: La muerte del párrafo: y dijo que tras medio siglo de televisión y una década de internet, las nuevas generaciones son incapaces de adquirir información de forma eficaz leyendo un párrafo, acostumbradas a leer sólo las palabras y frases cortas propias de los medios electrónicos o a asimilar conocimientos mediante imágenes. Devlin apoya su tesis en un reciente estudio sobre 10.000 universitarios de California entre 18 y 25 años, que arrojaba un alarmante resultado: sólo el 17% de los hombres y el 35% de las mujeres eran capaces de aprender leyendo un texto, porcentajes muy inferiores a los de las personas mayores de 35 años.
El ordenador y el profesor
No obstante, el uso del ordenador como un sustituto del profesor se ha descartado por completo, “debiendo concebirse este recurso como un instrumento muy interesante, pero sin que pueda ni deba considerarse la panacea que vaya a resolver todos los problemas del aprendizaje. Otras opiniones aseguran que el potencial para el aprendizaje asistido por ordenador está infrautilizado en Europa y que la formación médica en Patología carece del suficiente dinamismo, por lo que es necesario desarrollar nuevas aproximaciones educativas, basadas en las herramientas informáticas.”
La Anatomía Patológica es una especialidad médica que estudia el origen, desarrollo y consecuencias de las enfermedades mediante métodos morfológicos. Los diagnósticos se basan en el reconocimiento de patrones, tanto celulares como arquitecturales. Se han desarrollado algunos sistemas orientados al diagnóstico mediante diálogos interactivos. El diagnóstico médico, y por ende, el diagnóstico histológico, es un proceso hipotético-deductivo.
Para más información: Prof Javier Esquivias López-Cuervo
Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia. Universidad de Granada.
Telf: 958 240755.
Correo e.:javieres@ugr.es