Inicio / Historico

Nuevos estudios cardiovasculares permiten diagnosticar un infarto de miocardio en una hora

El estudio se centra en la microscopia aplicada y la electrónica para pasar más tarde a la biología molecular y la biotecnología con la producción de cuerpos monoclonales. Unos cuerpos que se pueden definir como la diana para hacer un rastreo de una molécula específica o una proteína de la que es necesario saber como se modifica. La fabricación del monoclonal se realiza con biotecnología, «sensibilizas a un ratón con una proteína, luego con estas células construyes una célula mitad tumoral mitad proteína (la proteína que quieres estudiar), se trata del hibridoma, que segrega el anticuerpo frente a esa proteína, es como especie de vacuna». Aquí es donde comienza a funcionar el kit, las microcélulas de latex se pegan al cuerpo monoclonal, que hace diana en la proteína circulante en la sangre del enfermo y permite saber si el corazón de esta persona sufre.

Cuando se produce un infarto las células mueren o sufren, entonces el número de proteínas aumenta en la sangre. En este caso la proteína que regula la función cardíaca es la actina, si hay demasiadas proteínas de actina significa que las células están sufriendo o están muriendo y por lo tanto «en una hora podemos determinar si existe infarto de miocardio».

Este estudio permitirá adelantar en siete horas el diagnóstico de un infarto y por lo tanto el tratamiento del enfermo. Este cuerpo monoclonal fabricado a través de la biotecnología hace posible que en un análisis se determine el número de proteínas actina que contiene la sangre y saber si el corazón está sufriendo.

Para más información:
Antonia Aránega Jiménez. Departamento de Ciencias Morfológicas. Teléfonos: 958 243534