Inicio / Historico

Los niveles de polen subirán de forma alarmante durante los próximos días

El Centro de Aerobiología del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ya ha comenzado a emitir los primeros datos sobre los niveles de polen en la atmósfera. Según Consuelo Díaz de la Guardia, responsable de este departamento, “se está produciendo una floración espectacular que provocará niveles de polen muy elevados”. Las abundantes lluvias caídas durante el invierno y las bajas temperaturas del mes de febrero han provocado que el ciprés retrase su floración, todo ello unido a que el buen tiempo ha creado una floración explosiva, rápida y con niveles de polen muy elevados, hace esperar que esta semana se alcancen los 2.000 granos de polen por metro cúbico y que, además, en los próximos días esta cifra aumente superando con creces los datos del año pasado.

Al ciprés también se han unido los álamos y el plátano de sombra que tienen “un periodo de polinización muy corto, pero con picos muy elevados”. Las gramíneas y las parietarias, al contrario que el ciprés han florecido muy temprano. “Las altas temperaturas de estos días no sólo ha provocado la polinización en el ciprés sino también ha adelantado la de las gramíneas y parietarias que permanecerán hasta junio, ya que al existir tantas especies unas se solapan a otras”. Por otro lado, el olivo que comenzará en mayo dependerá del comportamiento atmosférico del mes de abril, “aunque, ya se esperan niveles muy importantes de polen”. En definitiva, el ambiente vivido durante el invierno ha provocado el retraso de polinización de unas especies y el adelanto de otras por lo que desde esta semana y hasta bien entrado el julio los alérgicos vivirán una de las primaveras con los índices más altos de polen de los últimos años.

El Centro de Aerobiología del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Granada ofrecerá este año los niveles de polen en Andalucía Oriental en su página Web, que comenzará a funcionar esta semana, http://www.ugr.es/local/aerobio.


Para más información:Consuelo Díaz de la Guardia. Centro de Aerobiología.
Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias.
Teléfono: 958 243394 – cdiaz@ugr.es