La dificultad de poner en marcha trabajos que definan la fundamentación de una disciplina como la Historia de la Medicina (es decir, cuáles son las teorías, procedimientos metodológicos, modelos y tendencias, visiones y problemáticas actuales que sirven para comprender este ámbito de trabajo) es una consecuencia del ambiente social e intelectual del cambio de siglo. Con estas premisas, la profesora del departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la UGR, Rosa María Medina Doménech, afronta la obra “La historia de la Medicina en el siglo XXI. Una visión poscolonial”, publicada por la Editorial Universidad de Granada.
El libro se estructura en dos partes. En la primera, “La Historia de la Medicina en los albores del siglo XXI”, la autora traza un paisaje historiográfico que trata de mostrar algunas de las preocupaciones que recorren a las ciencias humanas contemporáneas, además de clarificar y asentar los fundamentos que inspiran las propuestas para la enseñanza de la historia de la Medicina que desarrolla en la segunda sección del libro.
“Estructurada en seis puntos, además de la introducción –apunta la profesora Medina–, en esta parte he abordado cuestiones genéricas como las relaciones entre teoría e historia, la revisión de algunas categorías históricas de análisis o la cuestión de la complejidad en la explicación histórica. Otros aspectos se centran en cuestiones específicas que atañen de forma particular a nuestra disciplina. Aquí trataré el papel de la asistencia médica, la revisión de la idea misma de ciencia o abordaré nuevas áreas de interés que se han incorporado a la agenda histórico-médica, como es el caso de los acercamientos a las tecnologías médicas y, de forma particular, de éstas en relación a la conformación de identidades colectivas o individuales”.
En la segunda parte, “Descentrar la Historia de la Medicina como proyecto docente”, tras dibujar la fundamentación historiográfica, Medina Doménech aborda ciertas propuestas para un programa docente. En el primer apartado, muestra el marco institucional y los fines programáticos de la disciplina, dando cuenta también de algunos testimonios que indican la percepción de la docencia por el alumnado de la Facultad de Medicina de Granada.
La autora señala, igualmente, “algunos de los procedimientos docentes que de forma particular he venido utilizando en mi práctica educativa. Dada la enorme expansión de lo que en un sentido amplio podríamos denominar «nuestra disciplina» –aquellas aportaciones de carácter histórico centradas en el estudio de cuestiones en relación a la salud y la enfermedad–, la tarea de realizar una síntesis que aporte una discusión razonable de tendencias y objetos de análisis, se convierte hoy en día en una empresa titánica”.
Revisión de la idea de ciencia
En el texto, se abordan también la asistencia médica, la revisión de la idea misma de ciencia, las tecnologías médicas, así como determinadas propuestas para un programa docente. Según la profesora Medina, “un número sustancial de proyectos docentes, lamentablemente inéditos, han ido abordando, con profundidad y rigor, el marco de nuestro campo de trabajo. Estos proyectos han ido definiendo en los últimos años un encuadre no sólo razonablemente comprensivo, sino muy fructífero, que abarcaba desde la historia de las ideas a la historia social, con incursiones, más o menos extensas según los casos, en las nuevas rutas de la historia cultural, los estudios del discurso o en los fructíferos parentescos con la antropología. Un empeño similar no hubiera, a mi entender, aportado nada novedoso a la excelencia de muchos de los trabajos ya realizados, algunos de los cuales han proporcionado una base imprescindible para esta propuesta”.
Portada del libro
Referencia
Profesora Rosa María Medina Doménech
Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia
Tel. 958 248 297 / 958 248 357. Correo e. rosam@ugr.es