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La UGR publica la primera tesis doctoral sobre cultura, educación e inserción laboral de la comunidad sorda

Esta investigación ha sido realizada por María Benigna García Fernández, que ha trabajado como intérprete de la lengua de signos en congresos y actos de diversa índole de la comunidad sorda de Granada. Bajo la dirección del profesor Marcelo Carmona Fernández, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, esta tesis doctoral ha pretendido “comprender” los valores, hábitos y costumbres que han caracterizado a la “cultura sorda”.

“En los últimos años se ha observado una evolución hacia un nuevo concepto de sordera. Ya no se trata de personas que son consideradas enfermas sino de gente que tienen una lengua propia y forman una comunidad”, señala García Fernández. Así, los sordos han tenido todo el protagonismo en este trabajo científico, eminentemente cualitativo, para mostrar cómo han evolucionado sus creencias e ideas respecto de ellos mismos. Es el primer estudio de estas características ya que toda la literatura científica anterior se refería a trabajos hechos “desde fuera de la comunidad no oyente”.

Las entrevistas en profundidad con once representantes de la comunidad sorda granadina de los últimos años, se han mantenido en lengua de signos “para que ellos se comunicaran bien y explicaran todo lo que sienten”. Fueron grabadas en vídeo y su trascripción fue revisada por otros especialistas. Independientemente de la edad, el sexo y otras variables, este trabajo demuestra que los sordos son muy conscientes de la importancia de su lengua. En este sentido, “reivindican cuestiones como que los programas de televisión vayan subtitulados y en los centros públicos haya intérpretes”.

Normalidad, segregación
Cuestiones como la información, el acceso a la educación y el empleo se ven limitados por la falta de concienciación de la sociedad. “Esta tesis se encuadra dentro de la creciente tendencia de reconocimiento de minorías de distinta índole que se está dando en nuestras sociedades, y que nos permite tener acceso a otras dimensiones de la realidad”, afirma el director de la tesis. Y añade: “Al tratarlos con supuesta normalidad (sin intérpretes y sin aproximación a su cultura), estamos produciendo segregación”.

Referencia: Prof. Marcelo Carmona Fernández.
Tlf: 616 934875.
Correo e: mcarmona@ugr.es.
María Benigna García Fernández.
Tlf: 958 256657.