Los efectos de esta experiencia –que aspira a extender a la vida cotidiana de los alumnos el laboratorio de la asignatura de visión binocular y en general, de los estudios de óptica-optometría, así como a convertir a los alumnos durante la carrera en personas instruidas para detectar y valorar la visión binocular sobre una población normal y no sólo en condiciones de laboratorio; y también a incrementar el debate intelectual y científico sobre cuestiones fundamentales en visión y optometría– parecen haber sido muy positivos para los estudiantes, a decir de los responsables del proyecto, quienes aseguran que “van a generar unos efectos perdurables para las distintas promociones de la asignatura de visión binocular de la diplomatura de Óptica y Optometría”. A partir de esta primera experiencia se han diseñado una serie de prácticas por internet, realizables a distancia sin dependencia tecnológica de materiales y método.
Según los autores, el presente proyecto de innovación docente, aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, ha cumplido con dos de los objetivos de la acción «convocar ayudas para la realización de proyectos de innovación docente (innovación y calidad: propuesta de actuaciones 2002-2003)» insertada en la política institucional de la Universidad de Granada: generación de recursos docentes (materiales y técnicas) e impulso a experiencias educativas.
Conforman el programa, coordinado por José Ramón Jiménez Cuesta, los profesores de Óptica de la Universidad de Granada, Rosario González Anera, Enrique Hita Villaverde, Raimundo Jiménez Rodríguez, Francisco Pérez Ocón y Carlos Salas Hita, así como Antonio M. Pozo Molina (becario) y María Teresa Cáceres García (administrativa).
A decir de los responsables de este proyecto, una de las quejas que más manifiestan usualmente los estudiantes universitarios es que a gran parte del conocimiento que se les proporciona en las universidades no le encuentran aplicación práctica alguna o ves difícil realizarlo experimentalmente. También suele ser una queja habitual que muchas experiencias tienen un marcado carácter de laboratorio, alejado de situaciones más prácticas y reales.
“Con estas premisas –dicen los profesores responsables de este proyecto– nos propusimos desarrollar una serie de prácticas e intervenciones de los alumnos en su entorno familiar y cotidiano que permitiera una mayor motivación, justificación de la asignatura y les hiciera más partícipes y protagonistas de su formación universitaria. También nos plantemos crear cierta actitud científico-investigadora, que creemos fundamental en cualquier estudiante de una titulación científica, aunque sea una diplomatura. En una etapa previa, los profesores participantes en este proyecto, realizamos una identificación de las posibles experiencias que se podrían desarrollar, contando con el apoyo de la investigación que sobre visión binocular y estereopsis se desarrolla en el departamento de Óptica de la Universidad de Granada.
Para más información: Prof. José Ramón Jiménez Cuesta.
Departamento de Óptica. Universidad de Granada
Tfn.: 958 246165 — . 616-776898 Correo e.:jrjimene@ugr.es