Fumar predispone a la depresión, según un estudio de la UGR

El estudio, financiado por el Medical Research Council, se realizó en una amplia muestra de 2.584 individuos representativos de la población anciana del Reino Unido. Se practicaron 5 evaluaciones a lo largo de un extenso período de seguimiento de 54 meses con el objetivo de evaluar el efecto del tabaquismo y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (presión arterial, arritmia, isquemia, índice de masa corporal y niveles de colesterol sérico) en la aparición de nuevos casos de depresión. Para evaluar dicho efecto, los investigadores eliminaron del análisis a todos aquellos participantes que tenían depresión al inicio del estudio con el fin de asegurarse de que los casos evaluados eran nuevos.

El principal hallazgo es que fumar cigarrillos predispone a la depresión independientemente de los mencionados factores vasculares, aumentando aproximadamente por dos el riesgo de padecer depresión a lo largo de los 54 meses de seguimiento.

Otro resultado importante es que los niveles bajos de colesterol sérico al inicio del estudio también aumentan el riesgo de padecer depresión. Aunque esto ya había quedado establecido en estudios previos, tiene como novedad que es la primera vez que dicho hallazgo se inserta en un estudio prospectivo a tan largo plazo descartando, además, el efecto del peso de los pacientes (con lo que desaparece la posibilidad de que el hallazgo se deba a que los individuos deprimidos comen menos). Este resultado encaja con el hecho de que los ácidos grasos omega 3 y omega 6, necesarios para la síntesis de colesterol, se han encontrado disminuidos en numerosos estudios realizados con depresivos; se abre así abre otra posible medida preventiva contra la aparición de depresión: consumir suplementos dietéticos de dichos ácidos grasos poli-insaturados, presentes, por ejemplo, en el pescado azul.

La relevancia de la investigación ha quedado acreditada con su publicación en la revista de prestigio internacional Psychological Medicine.

Referencia: Prof. Jorge Cervilla Ballesteros. Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría. Universidad de Granada.
Tlf: 958 242017.
Correo e: jacb@ugr.es.