¿Cuáles son los mecanismos mentales que llevan a un individuo a desarrollar conductas de riesgo como realizar adelantamientos indebidos en la carretera, realizar prácticas sexuales inseguras o consumir drogas aún sabiendo sus consecuencias? Averiguarlos es el objetivo de un grupo de científicos del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, quienes trabajan en el proyecto “El comportamiento de riesgo: bases cognitivas, emocionales y neuropsicológicas”, que ha sido subvencionado como Proyecto de Excelencia con un importe de 193.000 euros por la Junta de Andalucía.
Este trabajo, que dirigen los profesores Andrés Catena Martínez, José Juan Cañas Delgado, Antonio Maldonado López y Antonio Cándido Ortiz, y en el que participan un total de 13 investigadores, permitirá medir variables que nunca antes se han cuantificado en este contexto, como la actividad cerebral, para a partir de ellas predecir y modificar las conductas de riesgo de los individuos. En otras palabras, la investigación de la UGR permitirá determinar el estado emocional del individuo y actuar sobre él, relacionando los sistemas cognitivo y emocional a través del estudio de sus variables.
Simulador de HONDA
Para ello, los científicos de la UGR estudiarán la conducción arriesgada gracias a un simulador proporcionado por la compañía HONDA (Riding Trainer), una suerte de motocicleta que plantea al sujeto una serie de situaciones de riesgo para ver cómo reacciona ante ellas. Hasta la fecha, el experimento se ha desarrollado con alumnos de la Facultad de Psicología, pero después del verano se realizará con todo tipo de ciudadanos.
De este modo, los investigadores emplearán técnicas como la hipnosis para modificar el estado de ánimo del sujeto (esto es, “infundirle” de manera artificial un estado de euforia, de tristeza o de cansancio), y después someterle a la conducción para ver cómo reacciona.
Andrés Catena Martínez y José Juan Cañas Delgado destacan que los resultados de este proyecto de investigación podrán tener consecuencias en relación con políticas de prevención de riesgos, como tráfico, riesgos laborales o salud (SIDA y drogadicción). Así, gracias a este trabajo se podrá evaluar la eficacia de la nueva Ley de Tráfico, y la de la implantación de carnet por puntos. Además, explican los científicos de la UGR, esta investigación permitirá evaluar de forma rápida y fiable la propensión al riesgo de los candidatos a puestos de trabajo en los que son frecuentes los accidentes debido a la toma de decisiones arriesgadas del trabajador (por ejemplo, conductores de autobuses o camiones).
Los resultados empíricos de este proyecto serán enviados ara su publicación en revistas científicas como “Journal of Cognitive Neurosciences”, “Neuroimage” o “Journal of Experimental Psychology”.
—————-
Referencia
Prof. Andrés Catena Martínez y José Juan Cañas Delgado. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento.
Tfnos: 958 244 254 – 958 243 767 – 958 246 268.
Correo e. acatena@ugr.es – delagado@ugr.es