El polen del ciprés llegará a su nivel más alto de concentración durante este mes de febrero

El Centro de Aerobiología del Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ya tiene los primeros datos sobre la incidencia que el polen del ciprés va a tener en los alérgicos este invierno. Según Consuelo Díaz de la Guardia y Francisca Alba “este año se ha producido un adelantamiento de la polinización de estos árboles, debido sin duda a las suaves temperaturas que durante las horas del día se están registrando en estos meses. Desde primeros de enero los valores ascendieron rápidamente y durante todo el mes han existido concentraciones entre 100-300 granos/m3 de aire, el valor máximo hasta ahora se dio el 3 de febrero con 399 granos/m3 de aire. Para los próximos días se prevé que las concentraciones de este polen en el aire sigan ascendiendo hasta obtener niveles cercanos a los 2000 granos/m3 de aire. Esta situación se prolongará durante todo el mes de febrero y hasta primero de marzo donde, dependiendo de las condiciones meteorológicas, los valores comenzarán a descender paulatinamente”. Para las expertas esto quiere decir que los llamados síntomas catarrales pueden ser confundidos con manifestaciones de alergia, ya que los niveles de polen este año serán importantes.

Este polen ha sido considerado por diferentes autores como un importante aeroalérgeno capaz de provocar numerosos casos de alergia en toda el área Mediterránea, convirtiéndose así en la principal causa de polinosis (enfermedades alérgicas) durante el invierno. En Granada se está produciendo en los últimos años un aumento de sensibilizaciones al polen del ciprés, tanto en la población adulta como en la infantil, provocándoles rinoconjuntivitis y en ocasiones asma. En la población infantil y según datos de los alergólogos del Hospital materno-infantil y del Hospital Clínico, aproximadamente un 5% de los niños con polinosis son alérgicos al polen del ciprés. El polen de los cipreses generalmente comienza a detectarse en la atmósfera desde mediados del mes de enero, prolongándose su presencia en el aire hasta el mes de marzo. Durante ese tiempo hay numerosos días con niveles superiores a 200 granos de polen /m3 de aire y algunos con valores extremos de entre 1000-2000 granos de polen/m3 de aire. Aunque hay polen en el exterior durante todo el día, los niveles más altos aparecen fundamentalmente desde las 15 a las 24 horas, ya que durante la tarde la temperatura media es más elevada que por las mañanas y el polen se expande con más facilidad, contribuyendo a ello las ráfagas de viento suave.

Según las expertas, “durante estos días se están registrando elevados niveles de polen de ciprés en al atmósfera de Granada. Se trata de grandes árboles, pertenecientes fundamentalmente a la especie Cupressus sempervirens, que han sido muy utilizados desde épocas pasadas como ornamentales en el jardín de los Cármenes (Albaicín) o en los parques y avenidas del resto de la ciudad; recientemente su uso es bastante frecuente como setos. Su época de floración es durante el invierno, presentándose en el mismo árbol las flores femeninas (piñas esféricas) y las masculinas (numerosos estambres en los extremos de las ramas), éstas producen una gran cantidad de polen que es transportado por el viento (polinización anemófila), provocando una verdadera lluvia polínica de color amarillo”.

Para más información: Consuelo Díaz de la Guardia y Francisca Alba. Centro de Aerobiología. Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias.