Inicio / Historico

Una tesis del Departamento de Química Analítica se alza con el XXII Premio San Alberto Magno de tesis doctorales

La tesis de Sonia Cortacero Ramírez muestra que la técnica analítica conocida como electroforesis capilar puede ser implantada en los laboratorios cerveceros para un rápido control de los procesos de producción y calidad del producto final. En este trabajo experimental, se demuestra que con este proceso se alcanza una fácil y rápida caracterización de las propiedades nutricionales y saludables de distintos tipos de cervezas.

El Premio San Alberto Magno de Tesis Doctorales se convoca cada año desde el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Andalucía y Extremadura para doctores que hayan defendido su tesis doctoral en las Universidades de Andalucía y Extremadura. En esta ocasión, ha recaído en este trabajo dirigido por el profesor Alberto Fernández Gutiérrez en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, con la colaboración del Grupo Cervezas Alhambra S.L.

La electroferesis capilar tiene como objetivo la separación de los distintos componentes químicos de muestras complejas. Mediante el acoplamiento con diferentes sistemas de detección se puede llevar a cabo la identificación y cuantificación de los componentes de dichas muestras obteniendo una representación gráfica denominada electroferograma, que viene a ser como un carné de identidad o huella identificativa donde queda recogido todo y cada parte del todo.

Esta técnica analítica tiene una gran potencialidad para su empleo en agroalimentación. Hoy por hoy, está siendo utilizada por equipos científicos de nuestro país y el resto del mundo. Con distintos productos, como la miel, el aceite o la propia cerveza, el grupo científico Control analítico, ambiental, bioquímico y alimentario, que dirige Fernández Gutiérrez en la UGR, ha demostrado la potencialidad de este proceso como método de análisis de rutina para su implantación en los laboratorios de las industrias, con el fin de controlar la calidad de la producción y el resultado final.

Referencia: Prof. Alberto Fernández Gutiérrez. Dpto. Química Analítica.
Correo e: albertof@ugr.es.
Tlfs: 958 243 297.