Un compuesto procedente del orujo de la aceituna produce un más rápido crecimiento de las truchas

La tesis doctoral de Mónica Fernández Navarro, presentada recientemente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, surge a raíz de las investigaciones teóricas que el profesor José Antonio Lupiáñez Cara dirigía acerca de los aspectos moleculares y la manipulación del recambio protéico en los organismos vivos.

Aprovechando estos conocimientos y el aislamiento por parte de científicos del Departamento de Química Orgánica de la UGR del ácido maslínico a partir del orujo procedente de la molturación de la aceituna, se empezó a investigar en las posibilidades de crecimiento que para peces como la trucha arco iris tiene este compuesto que funciona como inhibidor de serín-proteasas. Los resultados son claros: los peces cuyas dietas se completan con ácido maslínico crecen más y en menos tiempo, y mueren menos. Se ha observado que estos animales viven mejor, que sus escamas y aletas presentan un mejor aspecto y que el índice de mortalidad que se baraja normalmente en piscifactorías, entre el 5 y el 10%, disminuye prácticamente hasta cero.

Pese a que muchos aditivos funcionan como tóxicos en algunas especies, el ácido maslínico en truchas arco iris ha sido lo contrario. Las células de estos animales están mejor estructuradas si se les suministra este compuesto, cuya aplicación en la alimentación de animales ya está pendiente de que se patente a nivel internacional.

Los experimentos se han prolongado durante 225 días en 3 años consecutivos para observar el proceso de crecimiento de los peces. En total, han sido entre tres mil quinientos y cuatro mil animales los que han entrado en el estudio, con un peso inicial de 20 gramos, que se traen específicamente de la piscifactoría para el estudio. Son cinco grupos experimentales en los que se observa su crecimiento y desarrollo, a los que se les han aplicado cinco tipos de dosis: de 1, 5, 25, 50, 100 y 250 milígramos por cada kilográmo de dieta.

Lucha contra el SIDA
El ácido maslínico es un terpénico pentacíclico con efectos antioxidantes y anticancerígenos cuyas consecuencias podrían ser positivas también en los avances de la lucha contra el SIDA que están siendo estudiados en el Instituto Carlos III bajo la dirección del profesor Vallejo Nájera. Actualmente, el grupo del profesor Lupiáñez Cara viene trabajando en los efectos anticancerígenos del ácido maslínico. Para ello, hay que profundizar en investigaciones de farmacodinámica, y en la capacidad selectiva de este compuesto para inhibir la apoptosis celular, es decir, la interrupción de la muerte celular programada que provoca el cáncer.

Referencia: Prof. José Antonio Lupiáñez Cara.
Teléfono 958 243089.
Correo e-mail: jlcara@ugr.es