Inicio / Historico

Registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria

¿Podemos estar seguros de lo que comemos? ¿Tienen los alimentos que consumimos la calidad necesaria requerida?
Varias han sido las crisis alimentarias que han afectado a nuestro país en los últimos tiempos. Desde el caso de los pimientos tratados con pesticidas en Almería hasta el del fraude del falso aceite de oliva, pasando por el dentífrico tóxico hallado recientemente en algunos comercios, son muchos los problemas que han provocado que los consumidores se preocupen cada vez más por la seguridad y calidad de los alimentos que consumen, principalmente en lo referido a la presencia de contaminantes y sustancias tóxicas.
El siglo XXI, marcado por el espectacular avance de la ciencia y la tecnología, necesita alfabetizar y formar ciudadanos que se enfrenten a los nuevos retos que les impone el mercado, procurando así que exista una mejora de la calidad de vida, aspecto fundamental en esta época en la que los problemas relacionados con fraudes en alimentos y otras cuestiones vinculadas al tema de la nutrición afectan cada día más al conjunto de la sociedad.

REGULACIÓN Y CONTROL NECESARIOS
Estas razones han dado lugar al nacimiento de nuevas políticas, normativas y regulaciones específicas que generan nuevos retos analíticos para los laboratorios de control de la calidad de los alimentos, lo que repercute directamente en los modelos de gestión de las empresas agroalimentarias.
Consciente de esta necesidad y de la creciente preocupación de la ciudadanía por la seguridad alimentaria, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada organiza en Almuñecar hasta el próximo 20 de julio, un curso que aborda este tema de notable interés social. Conceptos determinantes para la gestión alimentaria como la caracterización de la autenticidad y la trazabilidad de los alimentos y la diferenciación de los conceptos de calidad y seguridad, serán el eje fundamental de las conferencias.
Las sesiones pondrán especial énfasis en el problema de la adulteración de determinados alimentos como el aceite de oliva, el vino, la leche y los productos lácteos. Los participantes podrán familiarizarse con vocablos como “distintivo”, “fraude”, “adulteración”, “contaminación”, “higiene”, “análisis de riesgos”, “certificación”, “inspección”, “auditoría”, y otros términos fundamentales empleados en el control y seguridad alimentarios.
El curso facilitará, además, información acerca de las diferentes metodologías analíticas que actualmente se aplican en el control de la autenticidad de los alimentos, así como para la detección y cuantificación de fraudes: ensayos inmunoquímicos, métodos basados en la tecnología del ADN, espectrometría IR, métodos basados en relaciones isotópicas, y técnicas quimiométricas de análisis multivariante de datos.

………………………………………………………………………………………………………

“Caracterizar la autenticidad y la trazabilidad de los alimentos es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de los mismos”

…………………………………………………………………………………………………

“En la actualidad, se emplean diferentes metodologías analíticas para el control de la autenticidad de los alimentos, y para la detección y cuantificación de fraudes alimentarios”

………………………………………………………………………………………………………

Referencia
Prof. Luis Cuadros Rodríguez. Director del curso
Dpto. Química Analítica. Universidad de Granada
Tel. 958 243 296 | 958 243 326. Correo e. lcuadros@ugr.es

Programa del curso: http://www.ugr.es/local/cm/accesos/A8.html

Servicio de Comunicación del Centro Mediterráneo
Tel. 958 881 825. Móvil 630 064 328 | 648 285 178. Correo e. dialog@ugr.es