VÍDEO #aCienciaCerca: “Qué hace una geóloga en un buque oceanográfico”

En este capítulo, la catedrática de Geodinámica de laUniversidad de Granada Ana Crespo Blanc aclara qué hace una geóloga en un buque oceanográfico, o lo que es lo mismo, qué investiga una estudiosa de la tierra en mitad del mar

En este capítulo de #aCienciaCerca, la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada (UGR)Ana Crespo Blanc aclara qué hace una geóloga en un buque oceanográfico, o lo que es lo mismo, qué investiga una estudiosa de la tierra en mitad del mar.

La respuesta a esta situación, aparentemente contradictoria, sirve a la investigadora de la UGR como hilo conductor para abordar el papel de los geólogos, introducir los nuevos métodos que se usan en las Ciencias de la Tierra e ilustrar el conjunto con dos ejemplos de investigación geológica en un buque oceanográfico.

La catedrática de la UGR describe la investigación que se realizó desde el buque oceanográfico Chikyu, de bandera japonesa y financiado por un programa internacional, en una de las zonas de subducción que generan terremotos en el país asiático. Este trabajo tiene un gran interés para la mitigación de los terremotos.

Los científicos también estudiaron el Extremo occidental del Mediterráneo, en una campaña en la que analizaron un evento muy curioso que tuvo lugar hace unos 6 millones de años: la desecación del Mediterráneo. En aquella época, se cerró la conexión atlántico-mediterránea y el Mediterráneo llegó a estar casi 1.500 metros por debajo del nivel del Atlántico.

Gracias a la investigación en la que participó Ana Crespo, los científicos pudieron indagar el momento en el que se rellenó otra vez, 600.000 años mas tarde.

VER EN: https://www.youtube.com/watch?v=FYkdpC21qOc

Sobre #aCienciaCerca La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha durante el curso académico 2015/2016 el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

Contacto:

Ana Crespo Blanc