Cuando en el cajón de búsqueda de Google se introduce la palabra “universidad” encontramos que la Universidad de Granada aparece en primer lugar. Esta posición privilegiada no obedece a criterios publicitarios o de promoción, se basa en los criterios de relevancia informativa que aplica Google para posicionar los enlaces de recursos web que recoge en sus bases de datos.
Google utiliza la tecnología Page Rank que asegura que los resultados más importantes de una búsqueda se muestren en primer lugar. El entramado de vínculos del WWW sirve de herramienta organizativa. Este sistema “democrático” interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un «voto» de la página A por la página B y establece la importancia de una página a través de los votos que recibe. Esto quiere decir que la primera posición de la UGR al realizar esta búsqueda, por delante de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Chile o la Universidad de Oviedo, se justifica por la relevancia de los 2.020 enlaces que recibe de otras páginas web del mundo.
Voy a tener suerte
El botón «Voy a tener suerte» de Google lleva directamente a la primer página web devuelta por la consulta que efectúe el usuario. Este tipo de búsqueda conduce a la página web que Google cree que le va a interesar más al usuario.
Por ejemplo, para encontrar la página inicial de la Universidad de Stanford, basta con introducir “Stanford” en el cajón de búsqueda y hacer clic en el botón «Voy a tener suerte». Google lleva al usuario directamente a «http://www.stanford.edu«, la página oficial de la Universidad de Stanford.
Si se repite esta misma operación con el término “universidad” (en castellano), el botón “voy a tener suerte” dirige al usuario directamente a la página principal de la Universidad de Granada (www.ugr.es). Igual sucede si se escribe la palabra “Granada”.
Destacable en otros buscadores
La posición privilegiada en Google no es un hecho aislado, cuando se realiza la búsqueda por el término “universidad” en otros buscadores prestigiosos los resultados, no publicitarios, vuelven a situar a la UGR en los primeros puestos. La primera posición se repite en Yahoo (http://www.yahoo.com), segunda en Altavista (http://www.altavista.com) o primera en el multibuscador Webcrawler (www.webcrawler.com ).
Próxima reforma
La puerta de entrada a Internet de la Universidad de Granada (http://www.ugr.es) ha dado respuesta eficiente a las necesidades de los usuarios de la comunidad universitaria en el periodo 2001-2003, como reflejan casi 6 millones de vistas recibidas en el periodo que comprende de junio de 2002 a septiembre de 2003. Sin embargo, la extensión del uso de Internet en nuestra Universidad implica un cambio tecnológico, estilístico y formal en el web UGR que se abordará durante el presente mes de Noviembre para dar respuesta a las tendencias que están imperando en el mundo WWW.
La creciente importancia de la figura del web institucional para la prestación de servicios de valor añadido a través de Internet justifica la puesta en marcha de esta reforma. Según webservices.org, en el año 2004 los servicios web de calidad tenderán a la “interoperabilidad dinámica”, a la “accesibilidad”, a la “eficiencia”, a la “usabilidad y a la arquitectura de la información”, al uso de “especificaciones universalmente aceptadas e integración con sistemas existentes”. La reforma se centrará en aplicar estas características en forma de soluciones prácticas y servicios que reviertan en la comunidad universitaria a través del web UGR.
Referencia: Prof. Félix Moya Anegón. Vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria. Universidad de Granada. Tlf. 958-244062. Correo e. felix@ugr.es