Universia acompaña a los estudiantes en sus primeros pasos en la universidad

Cerca de 200.000 alumnos llegarán este año por primera vez a las aulas universitarias. Con el objetivo de ayudar a los nuevos universitarios en este momento y ante el mar de dudas que se les plantean durante los primeros días, Universa (http://www.universia.es) publica, en su sección destinada a los preuniversitarios “Preuniversia” (http://pre.universia.es), contenidos y servicios de interés para los futuros universitarios.

Preuniversia contribuye a encontrar respuestas a las preguntas clave de los estudiantes:

¿Cómo superar la selectividad en septiembre?
Universia, además de explicar en qué consisten los exámenes y cómo prepararlos, pone a disposición de los estudiantes pruebas online, para que los candidatos que van a acceder a la universidad practiquen y acudan con más confianza a los exámenes de selectividad. El acceso a estas simulaciones es gratuito y está abierto a cualquier usuario que disponga de Internet. Al finalizar el test, se facilita al usuario la calificación obtenida, gracias a su herramienta de auto corrección.

¿Qué estudiar?
Una vez aprobada la selectividad, el alumno se plantea qué carrera estudiar. Universia, en esta sección, a través de un cuestionario interactivo, ayuda al alumno a encontrar las titulaciones más adecuadas según los estudios de los que provenga. También puede acceder a todas las titulaciones que existen en el sistema universitario español.

La preinscripción es uno de los momentos más importantes para los preuniversitarios, ya que es esencial completar correctamente los impresos para acceder sin problemas a la carrera deseada. Por ello, en esta sección se detallan los distintos aspectos relacionados con este trámite: impresos, plazos, etc.

¿Cómo dar los primeros pasos en la Universidad?
Una vez seleccionado, el alumno tiene que realizar numerosos trámites. En esta sección, Universia informa al alumno de los procedimientos que hay que seguir:

– ¿Cómo me matriculo? En la Universidad existen distintos tipos de asignaturas; a cada una de ellas les corresponde un número de créditos que el estudiante debe tener en cuenta a la hora de completar los cursos. Asignaturas troncales, obligatorias, créditos y prácticas son aspectos que hay que tener en cuenta durante los primeros días de la universidad.

– ¿Cómo financiar los estudios? Los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de financiar sus estudios mediante becas que convoca los ministerios, universidades y otros organismos. Universia ofrece información detallada sobre estas becas y ayudas, así como el procedimiento para tramitarlas, en ocasiones complejo. Por otro lado, Universia informa sobre otras posibilidades de financiar estudios como las que ofrece Banco Santander Central Hispano.

– ¿Cómo sobrevivir en la Universidad?
El primer año de carrera se caracteriza por una serie de cambios importantes que el estudiante ha de asimilar: entablar nuevas amistades, búsqueda de alojamiento, asumir pequeños gastos, etc. Que se pueden consultar en el Manual de supervivencia de “Preuniversia”

– ¿Cómo buscar alojamiento? Al comenzar el curso, nuevos universitarios se tienen que trasladar. La búsqueda de un lugar adecuado para vivir es fundamental para ubicarse en ese ambiente novedoso. En España existe una amplia gama de residencias universitarias, colegios mayores y pisos céntricos, situados habitualmente a poca distancia de las universidades. La experiencia de compartir piso con otros estudiantes durante los años de carrera es frecuente entre los universitarios. Otras posibilidades son el alojamiento en las denominadas “Viviendas para estudiantes desplazados”, programas solidarios de “Vivienda compartida con mayores” o compartir piso con estudiantes extranjeros a la vez que se aprende un idioma.

– ¿Cuáles son las ventajas de ser universitario? Existen distintas alternativas que hacen más sencillo el primer año de carrera. El Carné Internacional de Estudiante (ISIC), permite, entre otras cosas, obtener descuentos en hoteles, restaurantes y billetes de avión. Con la matrícula, o en los días posteriores, se entrega al estudiante un carné que permite al estudiante acceder a las instalaciones deportivas o la biblioteca. En lo relativo al transporte, los universitarios también se benefician de importantes descuentos con los abonos mensuales.

Estas y muchas más preguntas pueden encontrar respuesta en http://www.preuniversitarios.universia.es

Los servicios de “Preuniversia” están disponibles para los estudiantes de Iberoamérica en los Portal de Universia de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Portugal, Puerto Rico, Perú y Venezuela.

Sobre Universia:
Universia, con presencia en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay), es la red de colaboración universitaria más grande del mundo, formada en la actualidad por 843 universidades iberoamericanas. Este proyecto ha sido puesto en funcionamiento con el mecenazgo del Grupo Santander.
Entre los objetivos fundacionales de Universia destacan la creación de una red de cooperación, la difusión de la información universitaria y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El Portal Universia ofrece servicios y contenidos específicos para la comunidad universitaria, con más de 70 millones de páginas vistas al mes y 3´5 millones de usuarios registrados.

Para más Información:
Isabel Gómez / Cecilia Kindelán