En el área del Dibujo geométrico, donde la impresión y otros medios tradicionales a veces no expresan el contenido de una manera clara o adecuada o lo hacen con una dificultad añadida de poder ver o comprender las formas en el espacio, la nueva tecnología proporciona ahora las ventajas únicas del ordenador para buscar, animar, enlazar o visualizar la información que nos permita insistir en los problemas. Según los responsables del proyecto de innovación docente, “Dibujo: Estudio de los sistemas de representación y su aplicación en Bellas Artes”, que ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada”, este programa permitirá con la multimedia “interactiva”, que el individuo pueda interaccionar y controlar el flujo de información; permite retomar la fuerza expresiva del audio-video animación y simulaciones, así como yuxtaponer dichas facetas en el material educativo para atraer a los estudiantes, dándoles mejores explicaciones con los medios apropiados; y con la aparición del hipertexto e hipermedia como documentos no secuenciales compuestos por texto, audio e información visual, puede crearse una red de información no lineal.
Para los responsables del proyecto: “Estas herramientas son especialmente adecuadas para demostrar conceptos complejos o dinámicos que presentan cierta complejidad en su aprendizaje”.
Los principales objetivos fijados, pues, para la ejecución del material son los siguientes: que responda al nivel real de los alumnos, que rentabilice el tiempo invertido en el aprendizaje y la explicación teórica, que refuerce contenidos a través de ejemplos visuales, que el alumno pueda regular su auto-aprendizaje, al ser un material pensado para su disposición no necesariamente en el espacio-aula, que pueda ir creciendo y ampliándose con la experiencia de modo continuo; y que permita una nueva vía de comunicación tutorial a través de la red.
Así, el material propuesto tiene un doble carácter: está pensado como texto básico de referencia y consulta de la asignatura para el alumno a través de la red y, al mismo tiempo constituye un gran aporte en la visualización de conceptos complejos, que de otro modo requerirán bastante tiempo en asimilarse mediante un procedimiento tradicional y que será empleado también en la docencia impartida en el aula.
A decir de los responsables del proyecto, “se ha diseñado, bajo la forma de sitio web, un entorno en el que se incluyen: conceptos teóricos, material complementario, ejercicios y prácticas, así como animaciones 3D, imágenes retocadas por ordenador, renderizados, explicaciones interactivas paso a paso de los ejercicios, dibujos interactivos en perspectiva, bibliografía comentada por el propio alumnado y prácticas realizadas por alumnos”
Para más información: José Miguel Fuentes Martín.
Departamento de Dibujo. Universidad de Granada
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