Inicio / Historico

Un proyecto de innovación docente de la UGR propone la resolución de presupuestos reales a los alumnos de Relaciones Laborales

Mostrar a los alumnos los fundamentos de la Estadística (Descriptiva, Probabilidad e Inferencia) así como la resolución de problemas de una forma directa, es decir, enfrentando al alumno con la posible realidad práctica, a través de un supuesto real de índole Laboral/Social/Jurídico/Económico, son algunos de los objetivos de un proyecto de innovación docente que lleva por título “Adaptación de la enseñanza de la Estadística en la Diplomatura de Relaciones Laborales al ámbito Social /Laboral/Jurídico” y que coordina el profesor Esteban Navarrete Álvarez, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada.

El proyecto de innovación, integrado igualmente por los profesores Mª Jesús Rosales Moreno, Mª Dolores Huete Morales, Maravillas Vargas Jiménez y Francisco Abad Montes, se propone iniciar una recopilación de supuestos reales, con datos reales, de índoles laboral, social, jurídica o económica.

“Estos Supuestos -aseguran los responsables- han sido recogidos de muy diversos sitios tales como de la prensa nacional o local (El País, El Mundo, Ideal, etc.), de distintas páginas Web de organismos públicos o privados (Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Estadística de Andalucía, Ministerio de Trabajo), de investigaciones propias, etc. Hemos procurado que todo este material incluyera una variedad de formas tales como resolución propia (manual) o bien a través de distintos programas o paquetes estadísticos (SPSS, Statgraphics, etc.) o de propósito general, Excel, etc. Se pretendía no especializar ninguna de estas formas, que no pareciera como el manejo de un programa, sino de utilización de tales instrumentos para el fin que se pretendía”.

Supuestos resueltos y comentados
“Pretendíamos -continúan los responsables del proyecto- que un lector ajeno al manejo de estos programas pudiera entender las salidas y las interpretaciones. Fruto del trabajo de lo expuesto anteriormente ha sido la consecución de un paquete de supuestos resueltos y comentados. Esto ha sido la base del trabajo. Hemos publicado un libro para que cualquier profesional o lector pueda beneficiarse de la experiencia. El material ha sido previamente puesto a disposición del alumnado a través de la página Web o de los canales de docencia de la Universidad de Granada”.

Los autores del proyecto, aseguran, igualmente, que han pretendido crear una nueva forma para enfocar los estudios de Estadística en dicha Diplomatura, hecho que puede extrapolarse a otros estudios del ámbito Social Jurídico.

“La asignatura -afirman- directa y principalmente a innovar ha sido Estadística de primero de la Diplomatura en Relaciones Laborales (724 alumnos matriculados, distribuidos en seis grupos y asignatura considerada “difícil” en el ambiente de estos estudios) siendo también influenciadas las asignaturas Estadística Asistida por Ordenador también de dicha Diplomatura y la asignatura Estadística aplicada a las Ciencias Sociales de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural. La idea ha sido la siguiente: generar todo el contenido del programa oficial de la asignatura Estadística a través de supuestos directamente relacionados con el mundo Laboral/Jurídico. Se han generado tales supuestos con datos reales, se han desarrollado y se han editado en una publicación dirigida a los alumnos y se ha creado una página Web para presentar este material además fichas de presentación a utilizar en clase (en Power Point)”.

Referencia:
Profesor Esteban Navarrete Álvarez. Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Granada.
Tfns: 958 243156 y 958 243267
Correo e.: estebang@.ugr.es