Con una parte teórica y otra práctica, el programa se atiene al sistema de créditos ECTS y se centra en una metodología didáctica que favorece el trabajo autónomo del alumno y se focaliza en el proceso de aprendizaje del mismo. Se trata de un proyecto de innovación docente que lleva por título “Creación de un seminario de profesores/as para la generación de conocimientos sobre la nueva concepción de la educación especial, acorde con una formación del profesorado generalista y especial que promueve una escuela para todos” y que coordina la profesora María José León Febrero, del departamento de Didáctica y Organización Escolar.
El grupo de trabajo, del que forman parte los también profesores Rosario Arroyo González, Jesús Domingo Segovia, José Luis Gallego Ortega, Antonio Garcia Guzmán, María Gervilla Zapata, Antonio Rodríguez Fuentes, Francisco Salvador Mata, Asunción Romero López, y Maria Jesús Rodríguez Entrena, diseñó un programa para la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial totalmente nuevo y acorde, según los responsables del proyecto, “con el gran cambio conceptual que la educación especial está sufriendo en los últimos años y que debía traducirse en la modificación de los conocimientos a enseñar a lo/as futuro/ass maestros/as para abordar con eficacia los nuevos retos que en el campo de la educación especial plantea a una escuela abierta, comprensiva y que asume la diversidad de todos sus alumnos como un valor”.
Así, “el programa, desde el punto de vista estructural –prosiguen los responsables– asumía el crédito europeo (ECTS), como unidad de valoración académica en el que quedaban recogidas las enseñanzas teóricas y prácticas, y proponía un gran numero de actividades académicas que el estudiante realizará para cumplir los objetivos educativos propuestos en cada uno de los temas del mismos. No obstante, la aplicabilidad de dicho programa pasaba por la generación de conocimientos coherentes con la nueva concepción de educación especial, ya que en el mercado no existía ningún manual que diera respuesta a dichos planteamientos”.
El reto del grupo de trabajo, pues, se ha centrado en la creación de un manual cuyo contenido permite a los futuros maestros, en cuanto que responsables de la formación, estar capacitados para detectar las necesidades educativas de todos los alumnos y disponer de recursos para atenderlos adecuadamente. Esto no excluye –siempre según los autores del proyecto– la necesidad de contar con especialistas, tanto en el Centro Educativo como fuera de él, para apoyar la acción educativa de los profesores o, en su caso, para atender directamente a los alumnos que lo necesiten.
Asimismo –añaden los responsables– “La necesidad de esta acción innovadora nos viene determinada por la ausencia de manuales cuyo contenido se ciña a la nueva concepción de la educación especial y que sean de utilidad para formar a los maestros/as para afrontar los retos de una escuela inclusiva”.
Referencia:
Profesora María José León Guerrero. Departamento de Didáctica y Organización escolar. Universidad de Granada. Tfns: 958 244 183 y 958 244 185 Correo electrónico: mleon@ugr.es