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Un proyecto de innovación docente de la UGR mejora los procesos de aprendizaje a través de la colaboración entre profesores

Adoptar una actitud autocrítica ante los procesos de enseñanza y aprendizaje, valorando de manera reflexiva las experiencias vividas en este campo, hacer explícitas las creencias y estrategias de los profesores acerca del trabajo en colaboración en el aula universitaria, aprender y trabajar de forma autónoma, trabajar en colaboración con los demás profesores, diseñar y desarrollar proyectos de trabajo individuales y grupales relacionados con los intereses de las materias, y participar activamente en los contextos sociales, universitarios y de aula desde el respeto a los comportamientos democráticos, son algunos de los presupuestos fundamentales del proyecto de innovación docente que lleva por título “Desde la autonomía a la colaboración en los procesos de aprendizaje del alumnado universitario”, que coordina la profesora Carmen Trigueros Cervantes, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

En el proyecto participan, asimismo, los profesores Enrique Rivera García, Eduardo de la Torre Navarro, José Luis Conde Caveda, Virginia Viciana Garófano, Luis Ruiz Rodríguez y Juan Miguel Arráez Martínez.

Aseguran los responsables de este proyecto que, “teniendo muy presentes los pilares que soportan la convivencia democrática hacia la que, pensamos, debe estar orientada la educación de nuestros alumnos y alumnas, nuestra propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje se basa en la cooperación hecha realidad, entendiendo que la individualidad es importante, pero que sólo los sistemas u organismos que optan por la colaboración tienen una posibilidad real de subsistencia”.

Así, en el proyecto se han tratado de generar procesos de aprendizaje autónomos y, a su vez, colaborativos, fomentando proyectos de trabajo individuales y grupales relacionados con los intereses de las materias, del profesorado y el alumnado involucrados en ellas y compartidos con todos cuantos conforman este proyecto. Asimismo, se ha concretado de forma más visible en la creación de diferentes páginas web para las asignaturas implicadas, en las que todos los participantes (alumnado y profesorado) han podido aportar y acceder a la información compartiendo sus conocimientos y sometiéndose a un continuo proceso de reflexión crítica y autocrítica.

Para los responsables, con esta metodología de trabajo se trata, en primer lugar, de “alcanzar la figura de un docente no sólo capaz de poner en práctica aquello que ‘otros’ construyen, potenciando el rol reproductor y escasamente creativo, ya que las innovaciones que pudiera llevar a su práctica de aula las encontrará en los manuales, cursos, seminarios o jornadas proyectados para tal efecto. En un segundo escalón, consideramos que el nivel de libertad debía ser mayor, pensando en trabajar de cara a lograr la figura de un docente ‘mediador’, capaz de interpretar y adaptar la partitura que ‘otros’ han creado, buscando su afinidad con el contexto de su práctica. Por último, el tercer nivel vendría claramente marcado por la figura de un futuro docente capaz de asumir el espacio de la creación desde la colaboración con sus compañeras y compañeros. Por todo esto, hemos creído necesario expandir la cultura de la colaboración, ya que sólo desde ella podríamos generar los espacios de libertad, tolerancia, igualdad, compromiso social, comunicación y enriquecimiento recíproco que precisa todo acto orientado a la educación de profesionales al tiempo que personas”.

Referencia
Profesora Carmen Trigueros Cervantes
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Tel. 958 242 829 / 958 243 954. Correo e. ctriguer@ugr.es