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Un curso del Centro Mediterráneo propone el cine como vía para comprender la realidad sociopolítica de Oriente Medio

El curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada>/A> “Oriente Medio: Cine, Memoria e Identidad”, que se desarrolla en la Casa de la Cultura de Almuñécar del 11 al 15 de julio, se centra de manera monográfica en el caso de los cines de Oriente Medio, una región cuya volátil, cuando no explosiva situación política, le confiere una presencia continua en los medios de comunicación de todo el mundo. A pesar de ello, las cinematografías de los países de esta zona siguen siendo muy poco conocidas y se obvia el importante papel que pueden desempeñar a la hora de proporcionar claves para la comprensión de la realidad socio-política de la región.

Discursos divergentes
El curso, dirigido por el profesor Alberto Elena (Universidad Autónoma de Madrid) no aspira tanto a abordar esta realidad como a analizar los diferentes discursos divergentes, cuando no contrapuestos, que los cines de estos países ponen en circulación. En las sesiones se prestará especial atención a las imágenes ofrecidas desde las producciones occidentales centradas en la particular problemática de esa zona del mundo, particularmente relevantes a raíz de las dos últimas guerras del Golfo.

Las proyecciones incluidas en el ciclo recogen películas egipcias, libanesas, palestinas, kurdas o israelíes, pero también norteamericanas, en la voluntad de contraponer diferentes discursos cinematográficos y fomentar la discusión entre los asistentes. El mayor peso del curso recae sobre la presentación de las producciones autóctonas (en muchos casos títulos completamente inéditos en España), y a ellas están consagradas la mayor parte de las ponencias.

A lo largo del curso, se proyectarán las películas Crónica de una desaparición (Siyil ijtifaa, Elia Suleiman, Palestina, 1996), Fuego sobre Bagdad (Mick Jackson, Estados Unidos, 2002), Cantos de mi tierra natal (Avazhaye sazarmine madariyam, Bahman Ghobadi, Irán, 2002), Promises (Justin Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado, Estados Unidos, 2002), El cántico de las piedras (Nashid al-hayar, Michel Khleifi, Palestina/Bélgica, 1990), Alila (Amos Gitai, Israel, 2003), Chicas, chicas y velos (Sabian wa banat, Yousry Nasrallah, Egipto/Francia, 1995), West Beyrouth (Bayrut al-gharb, Ziad Doueiri, Líbano/Francia, 1998) y Matrimonio tardío (Hatuna meuheret, Dover Kosashvili, Israel/Francia, 2001).

“Aunque la explosiva situación política de Oriente Medio le confiere una presencia continua en los medios de comunicación, las producciones de estos países siguen siendo muy poco conocidas”

“En las sesiones, se prestará especial atención a la imagen ofrecida desde la perspectiva occidental, particularmente relevante a raíz de las dos guerras del Golfo”

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