Inicio / Historico

Un alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada ganador XV Premio de Ensayo de la Caja San Fernando, dedicado al Patrimonio Andaluz

Fernando Acale Sánchez, alumno de Proyecto Fin de Carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada ha resultado ganador del XV Premio de Ensayo de la Caja San Fernando, dedicado al Patrimonio Andaluz. El Premio está dotado con 500.000 ptas y la publicación de la obra.

La obra seleccionada lleva por título «Estudio histórico-arquitectónico del Hospital Militar de Granada, antiguo Palacio del Almirante Aragón», sede actual de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Este trabajo forma parte del Proyecto de Restauración del edificio de Víctor López Cotelo, proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado en 1998. Un año más tarde dicho proyecto fue nombrado por el Ministerio de Fomento como Proyecto Modelo de Intervención en Centros Históricos, destinándole el 1% cultural (700 millones).

Según explica el ganador del certamen «El Estudio Histórico pretendía ser algo dinámico dentro del Proyecto de Restauración. La documentación en archivos quedaba relegada a un segundo plano frente a la información relativa que mostraba el propio edificio a través de las numerosas catas realizadas. Más que la historia del edificio se trataba de estudiar la historia de su construcción».

El jurado del XV Premio Caja San Fernando, constituido por:

  • D. Víctor Fernández Salinas, profesor titular de Geografía y Director del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla.

  • Dª. Carmen Ladrón de Guevara Sánchez, Jefa del Servicio de Documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
  • D. Juan Jiménez Mata, arquitecto.
  • D. Mateo Revilla Uceda, Director del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
  • Dª. Concha Rioja López, antropóloga.
  • D. José Manuel Amores García, jefe de la Obra Social y Cultural de la Caja San Fernando.

dictaminó que: «se otorgaba el premio por unanimidad, valorando de este trabajo especialmente su ejemplaridad como modelo de investigación sobre el patrimonio en el plano histórico- artístico, integrado en un proyecto de recuperación arquitectónica».

El edificio, construido por la familia Mendoza en torno a 1515, surge como una casa palatina ocupando el frente de una plaza de nueva construcción, el Campo del Príncipe, convirtiéndose en la casa principal de dicha plaza. En 1774 surge la idea de trasladar el Hospital de Santa Ana desde Plaza Nueva a este edificio, mejorando las condiciones para los enfermos. En 1776 comienzan las obras. Esta es la primera reforma que sufre el edificio, ampliándose considerablemente su superficie. Se construyen la capilla y el ala de convalecientes. Dos años más tarde se produce el traslado. El uso hospitalario se mantendrá hasta 1834, año en que llega el cólera a Granada. Tras quedarse sin recursos, el Hospital cierra definitivamente sus puertas.

En 1849 la Universidad de Granada toma posesión del edificio para instalar en él la Escuela Normal Superior de Maestros. Con el cambio de uso se produce una serie de reformas interiores aunque de escasa importancia.

En 1865 la Universidad se ve obligada a desocupar el edificio, trasladándose al Convento de Santo Domingo, lugar en donde se encontraban numerosas instituciones. El motivo es la ocupación del mismo por los militares para construir un hospital provisional de coléricos ante el temor de una nueva epidemia. A pesar de no producirse nunca esa nueva epidemia, los militares no devolverán jamás el edificio. En 1870 se promueve una permuta por las instalaciones militares existentes en la Plaza de la Universidad, de manera que la Universidad Literaria pudiera ampliar sus instalaciones. El edificio del Campo del Príncipe pasa a denominarse Hospital Militar del Príncipe Alfonso. A partir de este momento se suceden numerosas reformas en el edificio con el fin de ampliarlo, reformas que llegan hasta 1982, año en que se produce la última de las transformaciones estructurales.

En 1994 el edificio vuelve a manos de la Universidad, para destinarlo a sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Teléfonos de contacto de Fernando Acale : 958 203 241 y 676 804 340.