Valorar las experiencias del profesorado y del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, de la Historia y de las Ciencias Sociales en la Universidad; conocer las nuevas tendencias (principios científico-didácticos y competencias) en la enseñanza de estas materias; y realizar propuestas que mejoren los programas, las estrategias y los resultados de la docencia universitaria de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, son los objetivos de las jornadas que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada, los días 1 y 2 de Julio de 2009, a partir de las 9 horas.
Han sido organizadas por los profesores Antonio Luís García, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada; Manuel Espinar, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada; y Efrén Rodríguez de la Universidad Pedagógica Libertador (Venezuela).
Programa
Miércoles, 1 de julio
8:30 Recepción y entrega de materiales
9:00 Inauguración
9:15 PRIMERA PONENCIA Y COMUNICACIONES
El Programa de Teoría y Práctica de Geografía en la Docencia Universitaria
Dr. Juan de Dios Morcillo Puga. (Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico)
Profesora Dña. Adoración Perpén Rueda. (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales)
11:00 SEGUNDA PONENCIA Y COMUNICACIONES
Reflexiones sobre la Enseñanza de la Historia en el contexto universitario
Dr. Manuel Espinar Moreno. (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas)
13:00 TERCERA PONENCIA Y COMUNICACIONES
Los Programas y la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Titulaciones de Magisterio y Pedagogía
Prof. Alfonso Roldán Montes. (Departamento Didáctica de las Ciencias Sociales)
17:00 TALLER
Construcción de Mapas Participativos Comunitarios en Geografía e Historia
Dr. José Antonio Jiménez López. (Grupo Investigación Meridiano)
Dr. Efrén Augusto Rodríguez Martínez (Universidad Pedagógica Libertador, Venezuela)
Jueves, 2 de julio
8:30 CUARTA PONENCIA Y COMUNICACIONES
Los Principios Científico-Didácticos en las Competencias para la Enseñanza de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales.
Dr. José Antonio Jiménez López. (Grupo Investigación Meridiano)
11:00 EXPERIENCIAS CURRICULARES
La elaboración de los programas de Geografía e Historia a partir de los Principios Científico-Didácticos
Profesora María Pascual Segarra. (Univ. Alicante)
Prof. Aitor Pagalday Muñoz. (Prof. de Ciencias Sociales: Ikastola Lauaxeta de Amorebieta,Vizcaya )
12:00. MESA REDONDA
Valoración de la Docencia Universitaria en el Ámbito de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales.
Prof. Francisco Cabrera Piña. (Grupo Investigación Meridiano)
Dr. Antonio Luis García Ruiz – Moderador. (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales)
Dr. Ramón Galindo Morales. (Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales)
Dr. Juan Jesús Lara Valle. (Departamento de Geografía Humana).
18:30 TRABAJO DE CAMPO
Itinerario Interdisciplinar por el Albayzín
Dr. Manuel Espinar Moreno (Historia) (Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas)
Dr. Juan Jesús Lara Valles (Geografía). (Departamento de Geografía Humana)
Dr. Efrén Rodríguez Martínez (Universidad Pedagógica Libertador, Venezuela)
Referencia: Profesor Antonio Luis García Ruiz. Didáctica de las Ciencias Sociales. Tfn: 958 249636. Correo electrónico: algarcia@ugr.es