El estreno mundial de la obra musical “Cinco poemas del Romancero gitano”, del compositor francés Jean-Dominique Krynen, que sirve de clausura del ciclo que la Cátedra “Federico García Lorca”, en colaboración con el Patronato provincial Federico García Lorca, ha dedicado a conmemorar el LXXX aniversario de la publicación del Romancero gitano, será presentado en rueda de prensa el miércoles 22 de abril, a las 11 horas, en el Salón Rojo del Rectorado de la UGR.
En el acto, intervendrán el vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver; el director del Patronato “Federico García Lorca”, Alfonso Alcalá; el director del Aula “García Lorca” de la UGR, Antonio Carvajal; y el compositor de la obra, Jean-Dominique Krynen.
El compositor francés ha elegido para esta obra los poemas del Romancero gitano de García Lorca “Preciosa y el aire”, “La monja gitana”, “Romance de la pena negra”, “Muerte de Antoñito el Camborio” y “San Gabriel”.
El propio compositor francés será el encargado de la introducción de la obra que será interpretada –el jueves, 23 de abril, a las 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina– por la soprano Laura Sabatel, el barítono Ángel Jiménez, el Trío Sulayr, (Ana Luque, violinista; el violonchelista Gabriel Delgado; el pianista Diego Juan) y Antonio Carvajal como lector.
Jean-Dominique Krynen
Nacido en Toulouse (1958), creció en un ambiente universitario e hispanista (su padre, que fue académico correspondiente de la Real Academia Española, cuenta en su labor con importantes estudios sobre aspectos del barroco español y un estudio imprescindible sobre el sentido de la tragedia en Federico García Lorca). Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal y en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo los primeros premios en Armonía, Contrapunto y Orquestación. Fue alumno en Maguncia de Sergiu Celebidache, cuya influencia fue determinante para asentar sus convicciones musicales. Residió en Granada de 1992 a 1994, época en que profundizó decisivamente en la composición. Fruto de su trabajo de investigación fueron las ediciones revisadas y anotadas de “La vida breve” de Manuel de Falla, tanto de las partituras de orquesta como de canto y piano, de la primera versión de “El amor brujo” según la partitura reconstruida por Antonio Gallego y de El corregidor y la molinera (Chester Music, 1996) así como algunos estudios (“La vida breve: un purgatorio editorial”, Archivo Manuel de Falla; “Falla et l´édition: le cas de La vie breve, en Manuel de Falla: latinité et universalité: actes du Colloque International tenu en Sorbonne” 18-21 novembre 1996. “Paris, Presses de la Université Paris-Sorbonne”, 1999, pp. 61-73) y la traducción al francés de “Escritos sobre Música y músicos”, también de Falla.
Director del Conservatorio de Orleáns, entre sus obras destacan “Cuarteto con dos violas”, “Odes pour l’Asie Mineure” para clarinete y arpa, “Trois Chants Funèbres Anonymes Sardes”, “Tres canciones a lo divino para tres voces y arpa y “La noche oscura” para barítono, coro de hombres y órgano (ambas sobre textos de San Juan de la Cruz), “Con grazia ed intimísimo sentimento” para quinteto de viento, “Calvaire des innocents” para orquesta sinfónica, “Régates” para violonchelo y orquesta reducida y “Sainte-Sophie reconsacrée” para doble coro (latín y griego) y orquesta.
Sobre “Cinq Poèmes Du Romencero Gitan” (“Preciosa y el aire”, “La monja gitana”, “Romance de la pena negra”, “Muerte de Antoñito el Camborio” y “San Gabriel”) escribió el propio compositor: “Los cinco poemas que elegí para musicar alternan las escenas cantadas en forma de dúo –I, III y V- con dos escenas cantadas en solo –II y IV-. Tras la constancia textual que me impuso un tratamiento dialogado entre “personajes”, reparé en que también la progresión narrativa puede aprovechar la alternancia entre soprano y barítono como medio suplementario de articulación”.
Laura Sabatel (soprano)
Natural de Granada, inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Angeles, Ileana Cotrubas, Emilio Sagi, Alejandro Zabala, Ingrid Figur y Marta Almajano entre otros.
Perfeccionado el repertorio de soprano ligera en París bajo las indicaciones de Isabelle Poulenard y Michele Comand. Actualmente recibe clases de la señora Barbara Bonney en Salzburo. Ha ofrecido recitales por España y ha participado en Festivales Internacionales como los de Tarragona, Úbeda y Granada. Entre sus próximos proyectos cabe destacar su participación en el festival De Poesía Cosmopoética, un recital el próximo mes de Julio en Luxemburgo y su debut en el papel de Adina de la opera de Donizzetti “Elisir d´amore” en el teatro nacional de Lima (Perú).
Ángel Jiménez (barítono)
Profesor superior de canto, titulado en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco». Como barítono solista ha interpretado conciertos tanto en España como en EE.UU, destacando sus recitales en Wellesley College y Wheaton College en Boston (Massachussets). Es profesor de canto en la Escuela de Música “Maestro Morales” de Palma del Río (Córdoba); profesor de canto en la Escuela de Música “Pedro Lavirgen” de Bujalance (Córdoba); y profesor de Historia de la Música en el Programa Preshco de la Universidad de Córdoba. Alterna su actividad como barítono y su vocación por la pedagogía con la dirección y preparación técnica de coros, siendo director del Centro Filarmónico de Palma del Río, director y profesor de Canto del Coro UCO Preshco.
Trío Sulayr
Ana Luque (violín)
Natural de Granada. Obtiene los títulos superiores de violín y música de cámara en 1993. De 1994 a 1999 reside en Baton Rouge, Louisiana (EEUU) donde cursa con los profesores Camilla Wicks y Kevork Mardirossian el Master of Music in Violin Performance (1996) y el Doctorate of Musical Arts en violín y musicología (título homologado al de Doctor por la Universidad de Granada en 2006). Miembro de las Orquestas de Cámara y Sinfónica de la región de Murcia de 1989 a 1993, de la Baton Rouge Symphony Orchestra (USA) de 1994 a 2000 y colaboradora de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1993, ha ofrecido recitales en EEUU, España y Finlandia. Profesora de violín por oposición desde 1999, en la actualidad ocupa una cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Gabriel Delgado (violonchelo)
Después de obtener los títulos proional y superior de violonchelo en Córdoba y Granada se traslada a la Louisiana State University (Baton Rouge EEUU), donde cursa con Dennis Parker y Michael Butterman el Master of Music in Cello Performance (1996) y el Doctorate of Musical Arts en violonchelo y dirección de orquesta (2002). Este último título fue homologado al de Doctor por la Universidad de Granada en 2006.
Entre 1994 y 2000 es miembro de la Baton Rouge Symphony Orchestra. En 1999 obtiene por oposición una plaza de profesor de violonchelo en Andalucía ejerciendo en conservatorios de Sevilla y Granada. Como director de orquesta ha sido finalista de los concursos de la Joven Orquesta Nacional de España (2000) y de la Orquesta Ciudad de Granada (2005).
En la actualidad ocupa una cátedra de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y de la Orquesta de la Universidad de Granada.
Diego Juan (piano)
Galardonado con el Premio Extraordinario del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y becado por la Junta de Andalucía, Diego J. Juan ha realizado conciertos en España, Suiza y especialmente en EEUU, donde consigue una plaza de Profesor Adjunto y simultáneamente finaliza un Máster en Piano Performance en la Universidad del Estado de Arizona bajo la dirección de Caio C. Pagano.
En 1999, obtiene una plaza de Profesor de Piano en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería tras superar el Concurso-Oposición celebrado en Granada. Durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006, imparte clases como Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, destacando su participación como solista en el I Ciclo de Piano o en agrupación camerística en el VI Ciclo de Música Contemporánea. En la actualidad, es Profesor de Piano en el R. Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.
Rueda de Prensa
Presentación del estreno mundial del concierto “Cinco poemas del Romancero Gitano”
Compositor: Jean-Dominique Krynen
Intervienen: Miguel Gómez Oliver, Alfonso Alcalá, Antonio Carvajal y Jean-Dominique Krynen
Lugar: Salón Rojo. Hospital Real
Día: 22 de abril de 2009
Hora: 11 horas
Organiza: Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR
Referencia
Profesor Antonio Carvajal
Director de la Cátedra “Federico García Lorca”. Universidad de Granada
Tel. 958243484 | 958243593. Correo e. acmilena@ugr.es