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Resuelven problemas de Geología con gráficos animados por ordenador, reuniones virtuales, correo electrónico y chat

Este proyecto es, básicamente, piloto, de un proyecto de carácter más global consistente en la realización de varios cursos virtuales propios del Área de Estratigrafía (Problemas de Geología, Mapas Geológicos, Geología de Campo, Estudio de Microfacies, etc.

Según el profesor Delgado Salazar, “la resolución, paso a paso, de los problemas mediante GAO’s a requerimiento del estudiante es quizás el aspecto más novedoso del proyecto, ya que permitirá la interactividad entre el alumno y el ordenador.
Esto, a su vez, permitirá que cada alumno dedique el tiempo que le sea necesario al estudio del problema, es decir, que cada cual tenga su propio ritmo de aprendizaje. Podrá fijar los pasos en la resolución de cada problema y, cuando tropiece con algún paso que no llegue a comprender o tenga dudas, podrá exponer sus dudas al profesor, bien directamente en la clase presencial o en el tiempo de tutoría, bien vía Internet “on line”, siempre que se habilite un servicio ad hoc en la red de nuestra Universidad, o mediante correo electrónico, chat, reuniones virtuales tipo NetMeeting, etc”.

Con la confección de este curso se posibilitará que la clase presencial se lleve a cabo en las Aulas de Informática de la Facultad, y además que el estudiante tenga acceso en cualquier momento al contenido del mismo, bien desde las propias aulas, bien desde su casa vía Internet.

A decir del responsable del proyecto, en diversas asignaturas de la Licenciatura de Ciencias Geológicas se trata de enseñar a los alumnos a resolver problemas típicos de Geometría Descriptiva (dirección y buzamiento de estratos, potencias, sondeos, fallas, pliegues, intersecciones de estratos con la superficie topográfica, etc.) sin que estos alumnos hayan estudiado esta materia. La razón, radica, teóricamente, en que los alumnos que hayan superado dichas asignaturas deberían ser capaces deresolver problemas de esa índole en el desarrollo de su actividad profesional. Además, también se hace hincapié en la necesidad que tienen los alumnos de adquirir ese sentido especial de “visión en el espacio”, tan difícil de concretar y que, básicamente, consiste en la habilidad de tener soltura en la “visión” tridimensional de los problemas geológicos en los que intervienen estratos, fallas, superficie topográfica, sondeos, etc., así como las relaciones espaciales entre ellos, es decir, de comprender e imaginar la estructura de los diversos elementos geológicos.

“A partir de aquí –asegura el profesor Delgado–, uno de los problemas más frustrantes con el que se tropieza el alumno que no ha estudiado Geometría Descriptiva y que ha de estudiar estos problemas es que, si dedica el tiempo de clase a tomar apuntes de los dibujos que se van haciendo en el encerado, o explicando mediante transparencias o cualquier otro método, difícilmente puede llegar a captar la resolución del problema, ocupado como está en tratar de reproducir lo más fielmente posible los dibujos que se hacen en la pizarra, ya de suyo muy lejos de la precisión necesaria. El resultado es que no acaba de entender bien la resolución del problema en clase y, cuando pretende estudiarlo en casa, se encuentra con
un dibujo a menudo ilegible o incomprensible y rara vez con alguna explicación de como se ha llegado a eso.

Además, con frecuencia, los dibujos tomados en clase, salvo en el caso de aquellos alumnos que tienen mucha
soltura en el manejo de escuadra, cartabón y compás, dejan mucho que desear en cuanto a ángulos, dimensiones, etc., lo cual dificulta aún más si cabe la indispensable labor de estudio”.

El proyecto aspira, pues a: Descargar al estudiante de la necesidad de tomar apuntes muy precisos de los dibujos que se van realizando durante la explicación de la resolución del problema: los va a tener en la WEB de su Asignatura. Permitir al alumno que repita, las veces que necesite, la resolución paso a paso de cada problema. Mostrar al alumno, de una forma dinámica e interactiva, la resolución, paso a paso, de cada tipo de problema. Dar la posibilidad al estudiante de que contacte con su profesor o tutor vía Internet, además de la que, obviamente, pueda establecer de la forma clásica. Posibilitar a cualquier alumno, esté donde esté (siempre que haya conexión a alguna red ), que siga el curso vía Internet


Para más información:
Francisco Delgado Salazar
Departamento de Estratigrafía y Paleontología
Facultad de Ciencias, Universidad de Granada
Telf.: 958 24 33 35
Fax: 958 24 85 28
Correo-e:fsalazar@ugr.es