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Profesores de la Universidad de Granada utilizan el cuento como recurso didáctico para la enseñanza de Educación Musical

Contribuir a mejorar la calidad de la docencia musical en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y desarrollar el conocimiento y las capacidades musicales de todos los alumnos (tanto los especialmente dotados como los que tienen dificultades para aprender esta materia), son dos de los presupuestos básicos del proyecto de innovación docente que lleva por título: “El aprendizaje cooperativo en la formación musical del profesorado de Educación Infantil”, y que ha sido coordinado por la profesora Carmen Martín Moreno, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.

Los objetivos de este proyecto son varios: fomentar el trabajo de colaboración entre el profesorado universitario; favorecer la formación de equipos de trabajo que sigan una metodología cooperativa y asuman la evaluación formativa, con la finalidad de fomentar la responsabilidad individual, la interacción personal, la integración social, la evaluación grupal y la interdependencia positiva; facilitar al alumnado llevar a cabo la propuesta metodológica en centros de Educación Infantil; fomentar entre el profesorado de los centros de Educación Infantil el interés por los objetivos, contenidos y metodología de la Educación Musical Infantil; y desarrollar propuestas metodológicas basadas en experiencias contrastadas en el aula, que puedan ser difundidas en la comunidad universitaria para mejorar la preparación musical y didáctica de los maestros especialistas en Educación Infantil.

Así, en el programa de innovación docente, en el que, junto a la coordinadora, participa igualmente el profesor Víctor Neuman Kovensky, se ha desarrollado una propuesta para la enseñanza de la música en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil basada en una metodología de aprendizaje cooperativo, en el que se utiliza el cuento musical como recurso pedagógico para globalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical Infantil.

Este proyecto de innovación, que ha sido desarrollado por dos profesores del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada que comparten el interés por mejorar la calidad de la educación musical en al ámbito universitario, presenta una propuesta para la enseñanza de la música en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil que parte de una metodología centrada en el aprendizaje cooperativo y está fundamentada en la concepción cognitiva del aprendizaje musical. El cuento musical se utiliza como recurso didáctico para globalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Eje de los contenidos
Según los autores del proyecto, “esta iniciativa se ha centrado en la utilización del cuento musical como eje globalizador de los contenidos del programa de la asignatura Educación Musical Infantil. Los contenidos, actividades, metodología y evaluación de todas las clases han sido programados conjuntamente por los dos profesores. Para poder llevar a cabo esta propuesta, se ha organizado la docencia con un horario común, de tal forma que los dos grupos de alumnos matriculadas en el turno de la tarde han coincidido en el horario, pudiendo compartir algunas clases impartidas conjuntamente por ambos docentes, y conocer los trabajos grupales más significativos. Los trabajos de mayor calidad han sido llevados a la práctica por los alumnos responsables de los mismos en dos Escuelas Infantiles: Escuela Infantil Luna de Granada y C. P. La almohada de Belicena”.

El aprendizaje cooperativo es una metodología de trabajo en pequeños grupos en la que los alumnos aprenden unos de otros. Es un recurso más para la gestión del aula, que no sustituye al trabajo individual ni al competitivo.

Por su parte, el cuento musical es una narración con contenidos musicales, desarrollados a través de diferentes acciones (canto, danza, dramatización, recitado, ejecución instrumental, audición musical) que pueden ser realizadas por el narrador, por los oyentes o por ambos. “Nuestra propuesta –afirman los responsables del proyecto– pretende utilizar este recurso para el desarrollo de las capacidades musicales de los niños y organizar sus aprendizajes, a fin de poner en juego tanto sus capacidades expresivas, de creación y representación, como cognitivas y de adquisición del conocimiento musical. En síntesis, consideramos que el cuento musical es uno de los recursos didácticos más ricos para la adquisición del conocimiento musical en la etapa de educación infantil, porque facilita el acceso a la práctica musical a través de actividades de interpretación, percepción y creación”.

Referencia
Profesora Carmen Martín Moreno
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Tel. 958 243 057 / 958 243 954. Correo e. mcmartin@.ugr.es