Profesores de la UGR participan en el Seminario Internacional de Educación en Chile

Dentro del Programa de Cooperación en Docencia de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Durante dos semanas, profesores de las universidades de Huelva y Granada se han integrado en Chile, en el Departamento de Educación para participar activamente en el programa de posgrado y la carrera de Educación General Básica. Además participaron como conferenciantes en el Seminario Internacional de Educación y Vulnerabilidad, realizado por el Programa Ministerial Liceos Prioritarios USACH-MINEDUC.

La cooperación académica entre España y Chile ha permitido la estancia en la USACH de los académicos: Antonio Luzón, Diego Sevilla, Mónica Torres y Magdalena Jiménez de la Universidad de Granada y Juan Carlos González Faraco de la Universidad de Huelva. Esta colaboración se enmarca en el Programa de Cooperación en Docencia de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, bajo el Programa de Cooperación Interuniversitaria y Cooperación Científica y su contraparte en Chile, es dirigida por Claudio Almonacid quien coordina el equipo integrado por Ana María Jiménez y Daniel Ríos.

Según señala Claudio Almonacid “tenemos una suerte de comunidad de trabajo y una de sus aristas la desarrollamos a través del proyecto de docencia que es un convenio que existe directamente con el programa de Magíster. Pero la estadía de los académicos incluye otras actividades como la participación en el Seminario Internacional de Educación y Vulnerabilidad y las clases a los estudiantes de Educación General Básica”.

Clases y Conferencias

Dentro de las actividades que desarrollaron en Chile los académicos, están las clases “Políticas educativas europeas y su impacto en la carrera docente y en el sistema escolar”, por Juan Carlos Faraco y Magdalena Jiménez; “Convergencias y divergencias entre las políticas educativas de la derecha española”, por Diego Sevilla; “Las pruebas estandarizadas internacionales y su impacto en las políticas educativas de la Unión Europea, por Antonio Luzón y Mónica Torres, que fueron dictadas a estudiantes de diferentes niveles de la carrera de Educación General Básica. En lo que respecta al programa de Magíster en Educación, los académicos ahondaron sobre el sistema educacional español y las políticas educacionales de la Unión Europea.

“Seminario Internacional de Educación y Vulnerabilidad”

El “Seminario Internacional de Educación y Vulnerabilidad” está organizado por el Programa Ministerial Liceos Prioritarios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC). Este Programa Ministerial es una Asistencia Técnica que desde el año 2006 se esta llevando acabo en liceos de alta vulnerabilidad social a lo largo del país. Siendo algunos uno de sus principales objetivos la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, en un contexto de inclusión de los sectores sociales más desventajados. Además de formular un plan consensuado de la asesoría con la comunidad del liceo e implementar el plan de asesoría en cada uno de los establecimientos participantes; y asesorar la generación de un sistema de evaluación.

Asistentes al seminario

Para el director del Departamento de Educación de USACH y del Programa Liceos Prioritarios, Daniel Ríos Muñoz, este seminario se origina bajo esta lógica de querer comprometerse con la educación chilena. Que sea dirigida de manera transversal, basado en principios valóricos, en donde participen con responsabilidad social todos los actores sociales por el bienestar y protección de los establecimientos educacionales que se encuentren vulnerables.